Derechos de autor en el audiovisual peruano

Derechos patrimoniales y de autor en el audiovisual peruanoEl martes 10 de octubre asistimos al conversatorio internacional Derechos patrimoniales y de autor en el audiovisual peruano que organizaron en el Colegio de Abogados de Lima, con regular concurrencia, la Sociedad Peruana de la Industria Audiovisual (SPIA) y la Federación de Escritores y Directores Audiovisuales Latinoamericanos (FEDALA). De las múltiples intervenciones que apreciamos sobre la problemática de los derechos audiovisual patrimoniales y de autor, como las de Armando Robles Godoy, Jorge Delgado, Martín Moscoso, Enrique Victoria, Rolando Santos, e incluso el músico Daniel “Kiri” Escobar, quedó como conclusión que las condiciones están dadas para la puesta en marcha de una sociedad de gestión del audiovisual peruano.

Ese rol busca cumplir la Sociedad Peruana Audiovisual (SPA), presidida por Robles Godoy, que espera el reconocimiento del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (INDECOPI), la única entidad oficial con la facultad de hacerlo, para poder defender formalmente los derechos de los productores audiovisuales frente a la exhibición televisada de sus obras como al uso de esa emisión por parte de todo establecimiento público (hotel, restaurante, cafetería, etc.), y de la copia privada, concepto que consiste en deducir un porcentaje de la importación de millones de CDs en blanco que luego circulan en nuestro medio. Por ahora, la entidad reconocida para tal fin por INDECOPI es EGEDA–PERÚ (filial de la transnacional Sociedad Española de Gestión de los Productores Audiovisuales – EGEDA), que efectuó su inscripción hace varios años pero que actualmente no tiene vida institucional.

Durante la jornada se compartieron experiencias de la APDAYC y la ANAIE, instituciones peruanas con amplia trayectoria en la defensa de derechos autorales y ejecutantes, y también de los productores argentinos, chilenos y ecuatorianos, que han conocido igualmente las dificultades de fundar instituciones en sus respectivos países que desarrollen este filón que muchas veces aparece desapercibido en la problemática audiovisual. Esperemos que cada vez más se conozca mejor en aras de una mayor rentabilidad de la producción audiovisual peruana. De hecho, la SPA, los Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), la Asociación de Directores y Guionistas de Chile (ADG), la Asociación de Cineastas de Ecuador (ASOCINE) y el Grupo de Cine de Bolivia, solicitaron a las autoridades y los Organismos Estatales de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor del Perú priorizar la creación y el funcionamiento de las Sociedades de Gestión de Autores Nacionales, frente a la hegemonía de EGEDA en América Latina considerada poco favorable a los intereses de directores y guionistas nacionales; propusieron al INDECOPI y CONACINE la realización de un programa de capacitación para cineastas, realizadores y estudiantes audiovisuales para fortalecer el conocimiento sobre Derechos de Autor en la Industria Audiovisual; y acordaron crear un subgrupo regional andino dentro de la FEDALA, invitando al resto de organizaciones de creadores de la región a integrarse para consolidar la protección del derecho de autor audiovisual en la región.


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1 comentario

  1. 3 de diciembre de 2006 at 9:55 — Responder

    A ver si el copyleft se hace presente en el audiovisual, como ya lo demostró Javier Becerra y su “Camino barbarie”

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