Ver o no ver: una muestra selecta de cine


Ver o no ver: una muestra selecta de cine

Poner en una misma muestra a Hou Hsiao-Hsien, Stan Brakhage, Kenneth Anger, Billy Wilder, Abel Ferrara y Fassbinder es francamente osado y dificil de ver en nuestro medio, por ello nos sorprende y agrada que exista una iniciativa para mostrar filmes de estos directores y otros más. La muestra que se atreve a tanto es Ver o no ver que viene gracias al comunicador Enrique Vivar y a El Cinematógrafo de Barranco. Enrique habla de las motivaciones que lo llevaron a armar el ciclo y lo que los aficionados podemos esperar en una entrevista concedida a la gente de La cinefilia no es patriota, rescatamos un par de conceptos:

En esta semana de diciembre, yo voy a estar presentando Three Times, Distant Voices, Still Lives, Bad Lieutenant y Bilbao. Mario Castro va a presentar el cine de vanguardia, Sombre, los cortos de Brakhage, Ruleta China, y Fedora. Luego de la película, habrá un pequeño conversatorio para que la gente opine y diga qué fue lo que le pasó y para saber también qué tipo de cine es el que más le gusta, por qué lado están yendo sus sensibilidades, sus inclinaciones o sus preguntas… Se preguntarán muchas cosas, ¿no?
Además, cada persona que vaya se va a llevar a su casa una ficha coleccionable a la salida. Ahí van a tener la información de la película, una crítica, la biografía del director, filmografía completa, premios, todos los datos de la película, por cada una de las que vamos a pasar. Es una ficha para que la gente la conserve, una por una.

Entonces ya lo saben, la muestra arranca el sábado 9 de diciembre con un conversatorio moderado por Enrique Vivar sobre el cine asiático y la filmografía de Hou Hsiao Hsien, de quien luego se exhibirá Three Times (2005), su última obra maestra.

Ver o no ver – Cine selecto para no distraídos.
Del sábado 9 al domingo 17 de diciembre, 7 p.m.
El Cinematógrafo – Av. Pérez Roca 196 Barranco.

Contactos e informaciones:
Telf: 934-87305 / 93797325
Email: veronover1@yahoo.com

Programación de la muestra

Sábado 9 de diciembre
Los directores

  • Three Times (Zui hao de shi guang, 2005) de Hou Hsiao Hsien
    Mandarín y taiwanes con subtítulos en castellano

Domingo 10 de diciembre
Avant-garde cinema

Lunes 11 de diciembre
Grandes autores

  • Voces distantes, aún viven (Distant Voices, Still Lives, 1988) de Terence Davies
    Inglés con subtítulos en castellano
  • El desahogo, cortometraje de Giselle Barthe (Perú)

Martes 12 de diciembre
Retrospectiva Philippe Grandrieux

  • Sombra (Sombre, 1999)
    Francés con subtítulos en castellano
  • Selección de cortometrajes de Stan Brakhage (EE.UU.)

Jueves 14 de diciembre

  • Fedora (1978) de Billy Wilder
    Inglés y francés con subtítulos en castellano

Viernes 15 de diciembre
Extreme cinema

  • Un maldito policía (Bad Lieutenant, 1992) de Abel Ferrara
    Inglés con subtítulos en castellano
  • La pasión según Marco, cortometraje de Giselle Barthe (Perú)

Sábado 16 de diciembre
Grandes autores

  • Ruleta China (Chinesisches Roulette,1978) de Rainer Werner Fassbinder
    Alemán con subtítulos en castellano

Domingo 17 de diciembre
Extreme cinema

  • Bilbao (1978) de Juan José Bigas Luna

Archivado en:

,

Temas:


4 respuestas

  1. […] Luego de la impactante primera muestra realizada en diciembre en El Cinematógrafo de Barranco, “Ver o no ver – Cine selecto para no distraídos” presenta el ciclo Maniquíes abyectos, con el que nos regala ocho notables películas de las últimas tres décadas, de las cuales la mitad son nuevos ingresos en la mochila cinéfila de su programador, Enrique Vivar. Esta vez el ingreso será libre, en el Auditorio de Humanidades de la Universidad Católica, desde el martes 13 al jueves 22 de marzo. […]

  2. […] Continua la muestra Ver o no ver – Cine selecto para no distraídos. Para esta noche Enrique Vivar y su equipo ha preparado un filme poco visto en nuestro país: Bad Lieutenant (Un maldito policía) de Abel Ferrara, que es un retrato de degradación moral, casi un paseo por el infierno. Con la caracterización de un estupendo Harvey Keitel. Al respecto me bastó leer lo escrito por Scorsese en ese hermoso libro que es Mis placeres de cinéfilo para pedir mi DVD a Amazon. El viejo Martin admira esta obra y se declara poco menos que incompetente de lograr lo que Ferrara logra en la película con Keitel ¡Y eso que Harvey está glorioso en tantas películas de Marty! Nada más que decir. Vean la película en El Cinematógrafo (Av. Pérez Roca 196 – Barranco) […]

  3. […] Continua la muestra Ver o no ver – Cine selecto para no distraídos. Hoy se podrá ver la segunda película del inglés Terence Davies: Distant Voices, Still Lives (Voces distantes, aún viven) que narra la historia de una familia de Liverpool en los años de la guerra. La película está dividida en dos partes y se vale de los recuerdos del mismo director para poner en pantalla un relato sensible y emocionante, pero con un estilo cercano al de Robert Bresson. Vean un tráiler de la película y háganse un favor yendo a verla esta noche en El Cinematógrafo (Av. Pérez Roca 196 – Barranco), no se decepcionarán. […]

  4. Avatar de pp
    pp

    que interesante saber que se haga una muestra de cine avant-garde en nuestro pais, les recomiendo que vayan. Brakaghe es considerado el Welles del cine experimental, yo estudie cine en el peru y jamas me dijeron que el hombre existia, fue recien a mi venida a los estados unidos para estudiar mi master que estudie a brakaghe hasta en la sopa y me senti muy ignorante al no saber quien era. El hombre es simplemente genial! un cineasta que se debe aprender si es que se quiere saber de cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *