Como parte de las actividades del 10º ElCine, el pasado 2 de agosto estuvo entre nosotros el alemán Klaus Eder, secretario general de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Luego de participar en el conversatorio organizado en el Centro Cultural de la Católica, se realizó una reunión con la crítica cinematográfica del medio. Eder señaló la necesidad de establecer una asociación local que agrupe a los críticos y se convierta en filial de la FIPRESCI, una especie de FIPRESCI Perú. Ante ello los críticos locales tomaron la iniciativa y en esa misma reunión nombraron a un comité que prepararía los estatutos y cursaría las invitaciones a los críticos y personas involucradas en la prensa y crítica cinematográfica en el Perú. El comité estuvo presidido por Emilio Bustamante e integrado por Gabriel Quispe y Natalia Ames.

Luego de muchas coordinaciones por fin estamos en condiciones de anunciar la inminente formación de la asociación que será conocida como Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica. Hoy se elegirá a la primera junta directiva de cinco miembros y felizmente se ha llegado a un consenso de presentar una sola lista que represente a los distintos actores que tienen participación en la crítica y prensa cinematográfica local, tanto en diarios, revistas especializadas y medios electrónicos.

Cinencuentro estará presente en la formación de la Asociación y junto con nuestros amigos de otros medios buscará apuntalar la gestión en el año que viene. En unas horas les tendremos más información.