Estampilla de Dragones: Destino de fuegoSerpost, nuestro servicio postal nacional, anuncia que por primera vez se emitirán estampillas dedicadas al cine peruano. ¡Claro! sería una noticia para festejar, saber que nuestro cine es reconocido y difundido, sino fuera porque sólo han sido seleccionadas Piratas del Callao y Dragones: destino de fuego de Alpamayo Entertaiment, y se ha dejado de lado toda la producción nacional reciente y anterior. El cine de animación está creciendo en nuestro país, pero no hay que olvidar las películas y realizadores que han bregado por formar nuestra (modesta) filmografía. Ellos también merecen reconocimiento.

El argumento es que “estos filmes colocan al Perú como el primer país latinoamericano en producir películas animadas en formato 3D”, lo que siempre me ha parecido dudoso, pues recuerdo haber visto la argentina Mercano, el marciano (2002) mucho antes que las películas nacionales, ésta también usando animación tridimensional y además un humor descollante. El anuncio se parece más a alguna campaña de merchandising emprendida por Alpamayo y una conocida empresa de telefonía local. Lo que ya ha causado alguna indignada reacción en los medios.

En otras latitudes, también se rinde homenaje a su cine, por ejemplo, en EE.UU., la USPS, tiene programado homenajes a James Stewart, “el hombre común” ícono de Hollywood, así como también a la magia de Disney o los héroes de la Marvel Comics. Esperemos que Serpost tome nota y amplie el espectro.

 estampilla del aprendiz de mago Mickey Mouse Estampilla de James Stewart estampilla de Spiderman

Actualización: (06 Enero) El ministro Garrido Lecca aclara la iniciativa de estos sellos postales. La República también informa al respecto.