Los cinemas en la vieja Lima, en El Dominical


Celebrando el aniversario de la ciudad capital, Alejandro Reyes Flores, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de San Marcos, escribe el artículo Los cinemas en la vieja Lima en El Dominical de El Comercio. Aquí un extracto:

La alta densidad poblacional de los Barrios Altos, que en algunos de sus lugares, fue mayor a la de París, con sus callejones, quintas, puertas de calles, mansiones, negocios y conventillos, tiene que haber motivado a los empresarios a que inviertan capitales en la construcción de locales apropiados para la exhibición de las primeras películas mudas. Los primeros tres cinema-teatros que comenzaron a funcionar en los Barrios Altos fueron: el Mazzi, ubicado en la plaza de Santa Ana; el Buenos Aires en la calle Acequia Islas y el Lima, en la calle Manuel Morales, entre los Naranjos y Carmen Alto.

El cinema-teatro Lima, de construcción moderna y gran capacidad, comenzó a funcionar en 1912 ó 1913, ofreciendo tres funciones diarias con cuatro clases de entradas: palco, platea, galería y cazuela. También se presentaron espectáculos en vivo de la compañía de Margarita Xirgú en la segunda década del siglo XX y el 8 de mayo de 1926 se realizó un festival de música criolla «a beneficio del músico Nicolás Wetzell, contándose con la participación de Felipe Pinglo, el dúo Montes y Manrique, los hermanos Vilela, Carlos A. Saco, Guillermo Acosta, Juan Araujo y otros más» (Darío Mejía).

Lee el artículo completo.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *