Para Luis Castañeda “The Ant Bully” es cultura

Domingos de cine con MuniCineAlguien que le consiga un asesor decente a Luis Castañeda. Urgente. El reelecto alcalde, o su equipo, tuvo una muy buena idea, que se echó a perder: la creación del programa “Domingos de cine con MuniCine”, con el fin de acercar el cine a los más pobres de la ciudad, o como dice la nota, “para observar y analizar una buena película”. Observar y analizar.

Pero entonces, ¿cuál fue la gran película que Castañeda les presentó para “observar y analizar”? Las aventuras de Lucas. ¿Te suena? A mi tampoco. En inglés se tituló The Ant Bully, y más allá de su probable poder de convocatoria como película de la industria hollywoodense, basta dedicarle unos minutos a la historia, y lo que piensan de ella los propios críticos estadounidenses, para darse cuenta que fue una decisión lamentable. Habiendo tantas películas, con mayor atractivo comercial incluso, y eligen esta cinta menor por todos los costados. Vamos, no por ser un programa para los pobres les deben ofrecer productos pobrísimos. Esperemos que para el próximo fin de semana se elija una cinta más atractiva, que las hay.

(Vía Puente Aéreo)

Artículo anterior
Cinescape estuvo en El Cinematógrafo de Barranco
Artículo siguiente
Actualizando el Soundtrack

11 comentarios

  1. 31 de enero de 2007 at 23:39 — Responder

    Jajajajajaja… se pasaron, que maleados. Habiendo tantas películas interesantes, les pasan esa tontería. Que falta de respeto para con los niños. ¿No son tontos, saben?
    Por otra parte, estoy sorteando dos agendas en mi blog, il maistro, para participar ingresen en el post respectivo y dejen su mensaje. Estan invitados. Eso es todo. Saludos!!!

  2. brunito p.
    1 de febrero de 2007 at 0:25 — Responder

    y que quieren que les pongan???? tarkovski???, bergman???, fellini??? hay que aceptarlo: son pobres e ignorantes. hay que brindarles un producto que puedan digerir con facilidad, y lo mas fácil es hacerles ver un producto facilón y comercialoide.

  3. 1 de febrero de 2007 at 5:59 — Responder

    Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.

    Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..

    Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas…
    Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
    Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso

    http://teimagino.com/index.php/

  4. Manuel Eyzaguirre
    1 de febrero de 2007 at 7:29 — Responder

    Discúlpame brunito pero con todo el rspeto que te mereces tú eres el ignorante. Nosotros en Chiclayo hicimos una actividad parecida y utilizamos una película iraní como Niños del cielo, de Majid Majidi y los niños estaban llenos de preguntas e interrogantes. Cintas iraníes son buenísimas porque trabajan con niños (se identifican) y plasman realidades muy cercanas a ellos. Inclusive pelis como la manzana, la trilogía de Koher (en especial ¿dónde está la casa de mi amigo? de abbas kiarostami) puedes servir para que los niños observen y analicen desde su punto de vista y para eso está el encargado del cine forum alguien que dbe ser dinámico y didáctico con los menores.

  5. Rodrigo Portales
    1 de febrero de 2007 at 10:16 — Responder

    Me permito intervenir para ayudar a sacar al señor Brunito del desconocimiento y la ignorancia. Aqui en Peru contamos con buenas experiencias de muestras y ciclos de cine para niños: Por ejemplo, las peliculas que programan los microcines del grupo Chaski, y el Festival Diverticine que todos los años organiza el Centro Cultural de España con el apoyo de la Cinemateca de Uruguay.

    Lo que ocurre es que el señor Castañeda, accionista de una de las cadenas de multicines, parece más interesado en programar un blockbuster mediocre -de esos que infestan la pantalla chica- a que nuestros niños puedan acceder a una buena y aleccionadora pelicula infantil.

  6. Jose Carlos
    1 de febrero de 2007 at 10:49 — Responder

    Hay cada gente caray!!… no entiendo, a los niños se les da valores… leanlo bien VALORES, ese animado tiene el valor del respeto por los demas, el de no ser bravucon con los indefensos…. La gente que es cinefila odiara estas peliculas pero ellos son niños entiendalo… quien de ustedes no ha llorado cuando vieron por primera vez E.T. y si lo ven ahora es una porquería de pelicula con un monstruo que lo unico que decia era “MI CASA…” y un niño lloron… pero eso fue bueno cuando eramos niños… con el ir del tiempo nuestras exigencias tambien avanzan… porque el afan de enseñar al niño a ver una pelicula de Bergman, Fellini, Hitchcok, etc… acaso alguien aprendio a leer con los libros de Kafka, ya nadie se acuerda de COQUITO?…. lo que hace Castañeda es muy bueno… con el tiempo esa idea se ira puliendo.. facil es criticar, dificil es poner el hombro para levantar algo…

    Jose Velasquez

    P.D. He omitido los acentos para que se pueda leer en cualquier computador.

  7. Rodrigo Portales
    1 de febrero de 2007 at 15:04 — Responder

    Lo que criticamos es la falta de criterio de los organizadores para elegir una pelicula que ofrezca una alternativa novedosa y diferente a lo que ven los chicos hasta el hartazgo en los multicines y la television abierta. En este espacio nadie pretende que se les programe cine-arte o cine de autor. Todo tiene su momento. Esperamos que el Municipio atienda esta sugerencia, y que la idea no sea flor de un día de una gestión que se ha caracterizado, precisamente, por su poco interés en la cultura, por un alcalde que le gusta citar al dictador Odria diciendo que prefiere las obras a las palabras.

  8. brunito p
    1 de febrero de 2007 at 15:23 — Responder

    Todo porque castañeda es el mejor alcalde que ha tenido Lima. Envidia que le dicen….
    Y me reafirmo en lo dicho antes. O en todo caso, me parece que se puede ir subiendo de nivel en cada película para ir entrenando a ese público ignorante en el sublime arte del cine. Empezar con algo comercialón y terminar con algo de mas nivelmas profundo como el cine iraní que alguien mencionó.

  9. Manuel Eyzaguirre
    2 de febrero de 2007 at 7:31 — Responder

    Disculpe Señor José Carlos pero ET es quizá una de las más logradas películas de Spielberg (que ha motivado diversos estudios doctorales en el mundo). Sobre el tema de empezar de a pocos y luego pasar a pelis más profundas, pues me parece que siempre subestimamos a ese público como “ignorante” cuando en realidad pueden tener más actitud analítica que un pituco limeño atontado con juegos de vídeo. Y eso simplemente porque estos niños se sorprenden con descubrir una experiencia sensorial maravillosa como es el cine. Por favor, no SUBESTIMEMOS.

  10. Miguel Angel
    11 de febrero de 2007 at 8:15 — Responder

    Es facil criticar desde la comodidad de un sofa. Saludo el importante aporte del Alcalde Castañeda, de seguro vendrán funciones mucho mejores con el aporte de la sana critica. Recordemos que los grandes directores de cine tuvieron sus inicios con obras desmejoradas, pero ese inicio permitio ser lo que ahora son. Estoy seguro que este proyeecto ira mejorando exponencialmente, apoyamos las buenas ideas.

  11. Carla
    11 de septiembre de 2007 at 10:16 — Responder

    Creo que no es cuestion de subestimar, sino de ponerse en los zapatos de estos niños, pues la mayoría de personas que carecen de medios económicos y pasa por un cine quiere ver lo mismo que ven los que si tienen plata, quieren ver la peli taquillera si se les pasara otra pelicula se sentir{ian discriminados y dirian que porq es gratis les pones peliculas que no se conocen y entonces no entrarían, por lo tanto no recivirían las lecciones sobre valores y podrían aprender lo que se les quiere hacer llegar. si lo hace Castañeda o tu vecino da igual es un aporte a nuestra sociedad para formar mejores personas no cr{iticos de cine.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Para Luis Castañeda “The Ant Bully” es cultura