Cine expandido: la primera vanguardia


A sala llena se inició la segunda sesión de Cine expandido: vigencia del cine experimental; ciclo de conferencias de Ricardo Bedoya en el Centro Fundación Telefónica que va hasta el 17 de abril.

Cine expandido: Conversatorio con Bedoya

La sesión del día martes se inició con la proyección de la película La caída de la casa de Usher -adaptación de la obra homónima de EdgarAlan Poe– de Jean Epstein, que sirve de ejemplo para iniciar la conversación acerca del desarrollo de una tendencia cinematográfica del principios del siglo XX nacida en Francia: el impresionismo – movimiento que no tiene lazos vinculantes con el impresionismo pictórico sino que introduce una preocupación única del cine: la Fotogenia.

A partir de la visualización del film, el conductor de El placer de los ojos nos acerca al impresionismo fránces a través del análisis de la película de Epstein, que tendrá como punto principal de referencia la estética y el trabajo a partir de elementos no usuales como la atmósfera (las representaciones simbólicas), la sobreimpresión, la ralentización de la cámara, el desenfoque, el montaje rítmico y la iluminación.

Bedoya repasa, tras la revisión de la proyección, cómo se encontraba el cine en Europa, haciendo referencia a tres países con mayor importancia y desarrollo cinematográfico: Francia, Alemania y Dinamarca.

Además repasa nombres importantes de esta vanguardia francesa como Louis Delluc – a quien debemos el término, del movimiento de los cineclubs y fundador de algunas revistas cinematográficas en Francia -, Germain Dulac (1882-1942) o Abel Gance, director de Napoleón; uno de los grandes clásicos del cine mudo. Para ellos el cine tiene que tender a convertirse paulatinamente y al final únicamente en cinematográfico, es decir, a utilizar única y exclusivamente elementos fotogénicos.

Estas sesiones con el crítico limeño van todos los martes hasta el 17 de abril en la Sala Plasma del Centro Fundación Telefónica (Cuadra 14 de la Av. Arequipa) a partir de las 6 de la tarde. Sólo dos cosas más por decir: lleguen temprano pues la sala se copa de gente; segundo, los días jueves se repiten, a partir de las 7:00 p.m. las películas vistas los días martes.

Cine expandido: Conversatorio con Bedoya Cine expandido: Conversatorio con Bedoya Cine expandido: Conversatorio con Bedoya Cine expandido: Conversatorio con Bedoya

Hoy, 1 de febrero se repite la proyección de la primera sesión:
Sala Plasma del Centro Fundación Telefónica (Cuadra 14 de la Av. Arequipa)
7:00 p.m. Ingreso libre.

La caída de la casa de Usher (1927)
Director: Jean Epstein
Intérpretes: Marguerite Gance, Jean Debucourt, Charles Lamy.
Guión: Jean Epstein inspirado en los cuentos de Edgard Allan Poe
Fotografía: Lucas.
Ilustración musical: Roland de Candé («Les musiciens de Provence»,
«Musique au temps des croisades», «Musique de Trobadour», «Harpe Mediévale»)

Archivado en:

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *