Rotterdam 2007: Los ganadores


Ciénaga de Bestias, de Claudio Assis triunfa en Rotterdam

(traducción libre de la nota de prensa oficial del Festival)

Ganadores Rotterdam 2007Las proyecciones se han realizado, las discusiones han terminado y finalmente hay ganadores. Este año, el jurado del VPRO Tiger Awards, presidido por el Director del Festival Internacional de Toronto Piers Handling, tomó una decisión inusual al conceder los VPRO Tiger Awars a cuatro películas, en lugar de las usuales tres.

Esta noche de viernes en el de Doelen, Love Conquers All (El amor lo conquista todo) de Tan Chui Mui, The unpolished de Pia Marais, Bog of Beasts de Claudio Assis y AFR de Morten Hartz Kapler, fueron honradas por la 36ª edición del Festival Internacional de Rotterdam. Para tomar su decisión, el Jurado ha visto los 15 films de directores debutantes o en su segunda película. Impresionantemente, ocho de ellas fueron estrenos mundiales, cuatro fueron estrenos internacionales, tres estrenos europeos y dos habían recibido el apoyo del Huber Bals Fund (fondo HBF).

Love conquers all Bog of Beast

Love Conquers All, una inquietante cinta romántica de Malasia, es una de las dos películas que recibieron apoyo del HBF. “Clásica en estilo y estructura, es un film que le habla al corazón” dice la declaración del jurado suscrito por sus cinco miembros. Los jurados elogiaron The Unpolished “por su particular representación de una joven muchacha en busca de un sentido para sí en una sociedad que ha perdido el rumbo”. Bog of Beasts es alabada por su “crudeza, energía y potencia visual” mientras que AFR impresionó porque fue un “film polémico, bien hecho y que se sirve de un acercamiento conceptual a la poca claridad de la realidad y la ficción”.

Cada VPRO Tiger Award tiene un premio de €10,000 y garantiza la emisión de las cintas a través de la red pública de la televisión holandesa VPRO. Bog of beasts and AFR se dividirán los €10,000 award entre ellas.

14Otros premios anunciados esta noche incluyen los NETPAC (Red para la Promoción del Cine Asiático), FIPRESCI y el KNF (Asociación Holandesa de Críticos de Cine). NETPAC eligió el tenso drama psicológico de Hirosue Hiroyama titulado Fourteen, citando su “comprensión de las barreras psicológicas y generacionales, y su descarado análisis de una cultura compleja”. FIPRESCI seleccionó Yo de Rafa Cortés, citando su intensa representación de la lucha de un hombre por adquirir una identidad. El KNF eligió Operation Filmmaker de la cineasta estadounidense Nina Davenport, un documental sobre un aspirante a director de cine en Baghdad. “La directora constantemente se reta a sí misma y al espectador a reconsiderar opiniones occidentales sobre las diferencias culturales” ha declarado el jurado de la KNF. El premio permite al film ganador ser subtitulado en holandés para ayudarlo a su distribución en los Países Bajos.

El premio del público del Festival será dado a conocer mañana sábado antes de la proyección del film de clausura.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *