El libro negro (2006)

The black bookLa lista negra / Zwartboek
Dir. Paul Verhoeven | 145 min. | Holanda – Bélgica – Inglaterra – Alemania

Intérpretes: Carice van Houten (Rachel/Ellis), Sebastian Koch (Ludwig Müntze), Thom Hoffman (Hans Akkermans), Halina Reijn (Ronnie), Waldemar Kobus (Günther Franken), Derek de Lint (Gerben Kuipers), Christian Berkel (General Käutner), Dolf de Vries (Notary Smaal)

Es, cuanto menos curioso, las pequeñas fijaciones que tienen algunos directores. En la película que me ocupa, El libro negro (Zwartboek), Paul Verhoeven utiliza una pequeña táctica, que tuvo mucho éxito en su “Bajos instintos” y ya resultó cansino y excesivo en “Showgirls”, y que parece ser el sello de la casa, a saber, sorprender al espectador con el pubis de la protagonista en primer plano. En todo caso, les recomiendo tranquilidad, porque nada más hay de escandaloso (si a este sello se le puede atribuir tal adjetivo) en términos sexuales, en esta cinta seudo-histórica basada en hechos reales.

The black book

Una lee que Verhoeven ha vuelto como un hijo pródigo a mamá Europa, a recrearse en el estilo de cine europeo, puesto que el americano no le da mucha más cancha. Con esa intención esperamos encontrar savia nueva en su ya particular estilo. Sin embargo, ante la espera de calidad europea lo que se nos muestra en pantalla es una película con buenas intenciones pero muchos fallos.

El libro negro decepciona. A pesar de esos guiños, que pretenden ser un tanto neutrales, y de esa intención de hacernos ver la ambigüedad de todos los bandos, lo cierto es que la cinta desfallece por momentos, fantasea en muchos otros, y solamente resulta convincente en muy pocos. Rindiendo homenaje a su tierra, Holanda, Verhoeven ha trazado un filme con la historia que hay detrás de los judíos que poblaron Israel, después de la Segunda Guerra Mundial, historias que en muchos casos son verdaderas aventuras. Y la que en concreto posa en el metraje de su realización es la de Rachel Stella o Ellis de Vries.

The black bookRachel (la vivaracha nueva estrella del realizador, Carice van Houten) es una mujer judía cuya familia adinerada es asesinada ante sus ojos en una huída trampa. Como intento de venganza y queriendo hacer algo honroso en pro de la defensa de los suyos, se alía con la resistencia holandesa y se convierte en un agente espía dentro del círculo nazi. Medio en el que las armas que puede emplear una mujer atractiva se centran en el sexo y la seducción, aparte de un mucho de sangre fría. Pero ni todos los nazis son tan malos, ni todos los miembros de la resistencia y sus enlaces son tan buenos. Y eso es lo que en resumen nos quiere mostrar el realizador holandés.

La historia que se desarrolla en este filme bélico resulta interesante, siempre teniendo en cuenta que es un metraje con el toque especial Verhoeven. Y ¿cual es ese toque? Una pizca de ciencia ficción, unas dosis adecuadas de violencia y sexo y mucha fantasía de ayer y hoy. Aunque ha vuelto al cine que le vio nacer, y que en su momento le tildó de muy comercial, no quiere ello decir que haya dado un giro radical a sus efectos verhoevianos. El libro negro tiene más de comic (en muchas secuencias) que de naturalismo europeo, incluidas esas mujeres fantásticas a las que incluso en los momentos más trágicos no se le deshace ni el rimel y cuyo peinado no cambia a lo largo de los meses de contienda.

The black bookEn fin, un film irregular en su desarrollo, en el cual algunas escenas de violencia están muy conseguidas y al que el cineasta ha intentado dar un aire clásico, pero que adolece de una sofocante artificiosidad, la que le da la celeridad de ciertas escenas.

Ya lo dejan bien claro en una secuencia inicial de la historia, “no hay que fiarse de nadie”, y aunque a Verhoeven se le dan bien los Robocop y los Bajos instintos de mujeres fatales, y a mi entender los dramas bélicos no son lo suyo, ustedes no se fíen, y compruébenlo por sí mismos.

Artículo anterior
Cine Expandido: Buñuel y Lynch
Artículo siguiente
Dioses: Fiesta de inicio de rodaje

9 comentarios

  1. 16 de febrero de 2007 at 7:23 — Responder

    bélico, el de la II Guerra Mundial, realizada de forma clásica por Paul Verhoeven, que ya había tocado el tema de la Gran Guerra del siglo XX en su “Eric, oficial de la Reina”, del año 1977 y con el entonces no demasiado conocido Rutger Hauer de protagonista.
    En “el libro negro” narra una durísima e inclemente historia, que se nos dice al comienzo que está basado en hechos reales. Afirmación que, una vez vista entera la cinta, se puede antojar difícil de creer.
    Y es que son tantas las extremas situaciones, que a veces, algunas de ellas se tornan ante nuestros ojos como algo incongruentes, dentro de la verosimilitud, ya que por poder, bien pudieron ser ciertas, pero son de tal dramatismo, se dan tantas casualidades, que no puede uno por menos de fruncir el ceño. Al menos un poco.
    Pero dejando esto aparte, la película es, para comenzar, muy entretenida y no se hace pesada en ningún momento pese a su larga duración.
    Narrada al estilo clásico, con un buen comienzo, ágil desarrollo y estupendo desenlace, este último trabajo de Verhoeven se degusta fácilmente al estar lleno, a veces demasiado, de elementos atractivos para cualquier espectador: muerte, destrucción, amor, miedo, intriga, traiciones, espionaje, un erotismo marca de la casa Verhoeven, y el instinto de la supervivencia extremadamente desarrollado por la protagonista, tanto para simplemente superar el gran conflicto, como para consumar una justa venganza personal.
    Buena puesta en escena, con momentos dramáticos de índole íntima, junto a otros muy espectaculares llenos de tensión.
    Las escenas de acción están resueltas de forma efectiva, añadiéndose a algunos momentos duros algo de humor, simples pero muy agradecidos (el cloroformo…)

    Pero hay que destacar que esta película hubiera sido normal desde el punto de vista de profundidad histórica, si no hubiera sido por su excelente último tercio. Una parte final, la de la inmediata post-guerra, durísima, donde se manifiesta el horror más puro que anida en cualquier ser humano, ya sean vencedores o vencidos en la contienda. Momentos como los de la repugnante mazmorra, donde el monstruo que duerme en el corazón humano se manifiesta en toda su virulencia e inhumanidad. Así como las vendettas con los colaboradores de los nazis.
    Y queda el plano final de la película, que expone con claridad meridiana la realidad histórica que vivimos hoy en día (aunque se cite que es de 1956): la guerra, aunque sea en escenarios distintos, sigue su implacable camino, destruyendo vidas e ilusiones. Un conflicto finaliza pero otros continúan o están esperando su turno. Es cuestión de tiempo. El ser humano no solo no cambia, sino que, por lo que se ve, cada vez alberga más odio. O al menos unos cuantos que, por desgracia, marcan el devenir de la humanidad.

  2. Paulo
    4 de enero de 2008 at 23:17 — Responder

    A mi me parecio EXCELENTE pelicula!!!
    hace tiempo no veia una pelicula que me captara por completo!!!

  3. Alberto
    6 de enero de 2008 at 0:13 — Responder

    Aun no vi el filme , solo escribo este mensaje para hacer una observacion.

    Que acaso la protagonista no se parece mucho (fisicamente ) a Christina Aguilera ?

  4. 6 de enero de 2008 at 2:19 — Responder

    Pues sí Alberto, la bella holandesa es idéntica a la Aguilera. Si necesitas una excusa para ver esta pela, ahí tienes una muy buena.

  5. […] la se presentará un informe sobre La lista negra, la película del holandés Paul Verhoeven. Y finalmente el músico Manuel Miranda responderá a la […]

  6. Richard
    11 de enero de 2008 at 6:50 — Responder

    Es la mejor película que le he visto a Paul Verhoeven, ahora pensando en “El Vengador del Futuro” “Total Recall” que también dirigió a Rachel Stein, también lo que le motiva a enrolarse con los de La Resistencia es su venganza, ella por la muerte de su familia, y el otro por el robo de su identidad y memoria. Aunque ambos en un contexto donde imperaba el fascismo y el totalitarismo.

  7. Patricia
    12 de agosto de 2008 at 9:26 — Responder

    Llego un poco tarde a dejar un comentario pero quería comentar que esta película me gustó.
    Es muy entretenida.
    Todo lo que tiene que ver con hechos relacionados a la Segunda Guerra Mundial me interesa mucho, no en el aspecto puramente bélico sino en cuanto a historias humanas (y el tema da mucha tela que cortar, con las persecuciones a los judíos, los nazis, la Resistencia, etc. etc.; buena cantidad de novelas y de películas se han hecho al respecto, independientemente de su calidad; y a tantos años, siguen exprimiendo el asunto, escribiendo y filmando, o sea, que el tema interesa).

    Hay muchas situaciones que son un poco “increíbles”. Todo lo que le sucede a la protagonista bien puede haber ocurrido en la realidad, pero parece que siempre tenía demasiada suerte, ¿verdad?

    Y lo que definitivamente me parece que es lo más irreal es el personaje del nazi del cual se enamora.
    Creo que aunque no hay por qué caer en el viejo cliché donde nos pintan a todos los oficiales alemanes como espantosos, malísimos, perversos y depravados, aquí se fueron al otro extremo.
    El hombre en cuestión es atractivo, bien educado, paciente, escucha antes de disparar (lo que no es poco), sufrió pérdidas personales importantes y termina siendo el héroe, adhiriendo a la causa de la protagonista.
    Algo me resulta artificial de todo eso … aunque me alegra por Sebastian Koch, el actor, que realmente merece tener más presencia cinematográfica después de “La vida de los otros” y de esta película.

  8. […] hecho, la primera película que viene a la mente es la extraordinaria El Libro Negro, de Paul Verhoeven, más compleja que Los Falsificadores y que podría incluir sus contenidos. […]

  9. marcelo
    21 de junio de 2010 at 2:40 — Responder

    hola me gustaria saber ek nombre de las canciones que fue interpretada por la actris del libro negro, he buscado sin hallar resultados, favor quien lo sepa me puede decir?, desde ya muchas gracias

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

El libro negro (2006)