“La lámpara azul”, cine argentino en Comas

La muestra titulada La lámpara azul se inaugura hoy 17 de febrero en el Auditorio Municipal de Comas, y se extiende hasta el 4 de abril. Esta muestra propone un abanico de películas que van desde La noche de los lápices y La historia oficial, películas de denuncia sobre la represión y desapariciones que vivió Argentina durante la dictadura; pasando por Cenizas del paraíso, Plata quemada y El mundo grúa de realizadores representativos como Marcelo Piñeyro y Pablo Trapero, que innovaron no sólo en lo estilístico, sino también en los problemas y dramas que atraviesa la sociedad argentina en los comienzos del nuevo milenio.

Destacable el esfuerzo de los amigos del Cine Arte San Marcos en llevar un cine distinto a otros rincones de nuestra ciudad. La entrada general es de 2 soles, el Auditorio Municipal de Comas está ubicado en el kilómetro 11 de la Av. Túpac Amaru. A continuación la programación, todas las funciones son dobles, a las 4:00 p.m. y 7:00 p.m., excepto la fecha inaugural:

La noche de los lápices (1986)
Dir. Héctor Olivera | 106 min.
Intérpretes: Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, Adriana Salonia, José María Monje, Leonardo Sbaraglia.

Sábado 17 de febrero 6:00 p.m. / Domingo 11 de marzo / Martes 13 / Miércoles 14 / Jueves 15 / Viernes 16 / Sábado 17 de marzo

Sinopsis: En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. La película relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único superviviente.

Cenizas del paraíso (1997)
Dir. Marcelo Piñeyro | 116 min.
Intérpretes: Héctor Alterio, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth, Daniel Kuzniecka, Leticia Brédice.

Domingo 18 de febrero / Martes 20 / Miércoles 21 / Jueves 22 / Viernes 23 / Sábado 24

Sinopsis: El juez Makantasis se precipita desde lo alto del edificio de Justicia. Al mismo tiempo, una joven, Ana Muro, aparece asesinada con 15 puñaladas en su cuerpo. Los tres hijos del juez, Nicolás, Pablo y Alejandro, novio de la joven muerta, se declaran culpables cada uno de ellos del asesinato de Ana. Entre ambas muertes hay una conexión que tratará de descubrir la juez Teller, encargada del caso.

La historia oficialLa historia oficial (1985)
Dir. Luis Puenzo | 110 min.
Intérpretes: Héctor Alterio, Norma Aleandro, Chela Ruiz, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Patricio Contreras.

Domingo 25 de febrero / Martes 27 / Miércoles 28 / Jueves 1 de marzo / Viernes 2 / Sábado 3

Sinopsis: Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en su país. Las sospechas sobre los oscuros asuntos de su esposo y la aparición de una Abuela de la Plaza de Mayo en busca de su nieta son los motivos que le hacen replantearse “la historia oficial” y darse cuenta de lo que realmente aconteció en su país.

El día que me quierasEl día que me quieras (1935)
Dir. John Reinhardt | 85 minutos.
Intérpretes: Carlos Gardel, Rosita Moreno, Tito Lusiardo, José Luis Tortosa, Manuel Peluffo, Del Campo, Fernando Adelantado, Suzanne Dulier.

Domingo 4 de marzo / Martes 6 / Miércoles 7 / Jueves 8 / Viernes 9 / Sábado 10

Sinopsis: Una de las cuatro películas que Gardel filmó en Hollywood. El hijo de un rico empresario prefiere vivir una vida llena de limitaciones junto a su mujer, antes que el dinero de su padre. Ella enferma gravemente y él triunfa en el mundo como cantor.

Mundo grúaMundo grúa (1999)
Dir. Pablo Trapero | 90 min.
Intérpretes: Luis Margani, Daniel Valenzuela, Adriana Aizemberg, Federico Esquerro.

Domingo 18 de marzo / Martes 20 / Miércoles 21 / Jueves 22 / Viernes 23 / Sábado 24

Sinopsis: Rulo a sus 50 años busca trabajo como operador de grúas de construcción, pero debe pasar por diferentes pruebas para obtener el puesto. Comienza una historia de amor con Adriana, durante la que conoceremos el pasado exitoso de Rulo como bajista de un famoso grupo de rock de los 70, conocido por el tema “Paco Camorra”. Debe mantener a su madre y a su hijo Claudio que intenta montar su propia banda de rock. Inesperadamente, pierde la posibilidad de obtener el trabajo y deja su vida en Buenos Aires por un puesto seguro en Comodoro Rivadavia.

Plata quemada (2000)
Dir. Marcelo Piñeyro | 117 min.
Intérpretes: Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Leticia Brédice, Ricardo Bartis.

Domingo 25 de marzo / Martes 27 / Miércoles 28 / Jueves 29 / Viernes 30 / Sábado 31

Sinopsis: Buenos Aires, 1965. Nene, Gaucho y El Cuervo son atracadores de bancos profesionales. Junto a Fontana, su jefe, han planeado el asalto al furgón que traslada los sueldos de una Municipalidad. El atraco y la fuga se convierten en un baño de sangre, con tres policías muertos y El Gaucho herido. La banda huye a Montevideo para esconderse con el botín. Durante el tiempo que permanecen ocultos, las relaciones personales entre la pareja Nene-Gauch o se deterioran sensiblemente. La tensión, la desconfianza y las sospechas de que la policía está siguiendo sus pasos se unen a la aparición de Giselle, una joven prostituta, con la que el Nene comienza una relación a espaldas de El Gaucho.

Cuesta abajoCuesta abajo (1934)
Dir. Louis Gasnier | 115 min.
Intérpretes: Carlos Gardel, Mona Maris, Vicente Padula, Anita Campillo, Jaime Devesa.

Domingo 1 de abril / Martes 3 / Miércoles 4

Sinopsis: Cuesta abajo fue la mejor película hablada en castellano hasta entonces producida por un estudio de Hollywood. En este film Gardel interpreta los siguientes temas: “Amores de estudiante”, “Por tu boca roja”, “Criollita decí que sí”, “Cuesta abajo” y “Mi Buenos Aires querido”; Spaventa canta los temas “Viejos tiempos”, “En los campos en flor”, “Olvido”.

Artículo anterior
Homenajes a Ponti y Bogart en “El placer de los ojos”
Artículo siguiente
Jonathan Dayton y Valerie Faris: la pareja nominada

3 comentarios

  1. 17 de febrero de 2007 at 13:56 — Responder

    Ola cinencuentro. solo queria consultarles si las funciones para el ciclo argentino en el municipio de comas, son ingreso libre, o pagadas , si es asi saben ¿cuanto esta?. Otra cosa que noto es que no indican la direcciòn del local. gracias.

  2. 19 de febrero de 2007 at 20:51 — Responder

    Cesar, ya hemos actualizado la información. La entrada cuesta 2 soles.

    saludos
    Laslo

  3. […] El sábado 17 de febrero se llevó a cabo la inauguración de la primera sala de proyección del proyecto Lámpara azul, cine alternativo de San Marcos, en el distrito de Comas, con un ciclo dedicado a la cinematografía argentina de todos los tiempos. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“La lámpara azul”, cine argentino en Comas