Cine y literatura española en Ventana Indiscreta


Al conmemorarse el Día del Idioma, La Ventana Indiscreta, cineclub de la U de Lima, ofrece un oportuno ciclo sobre adaptaciones cinematográficas españolas sobre obras literarias, también de procedencia ibérica, con especial predilección por mostrar los intentos de llevar a la pantalla grande al Caballero de la triste figura: El Quijote. El ciclo Cine Español en Movimiento comienza, hoy, lunes 23 y continúa toda la semana. La programación a continuación:

MensakaPáginas de una historia – Mensaka (1998) | 106 mins. | DVD
Director: Salvador García Ruiz
Intérpretes: Gustavo Salmerón, Tristán Ulloa, Adriá Collado

Lunes 23 12:00 mediodía y 7:30 p.m. | Martes 24 4:30 p.m.

Sinopsis: Basada en la novela de José Ángel Mañas. Durante un otoño, las vidas de un grupo de jóvenes van a sufrir una completa transformación. Viven en una gran ciudad, y aunque pertenecen a clases sociales muy diferentes se encuentran unidos, sin saberlo, por lazos invisibles que se Irán haciendo cada vez mas estrechos hasta formar un mundo particular, mucho mas pequeño de lo que se imaginan.

La lengua de las mariposas (1999) | 99 mins. | DVD
Director: José Luis Cuerda
Intérpretes: Fernando Fernán, Manuel Lozano, Uxía Blanco

Lunes 23 4.30 p.m. | Martes 24 12:00 mediodía y 7:30 p.m.

Sinopsis: Basada en un libro de cuentos escrito por Manuel Rivas. Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.

La colmenaLa colmena (1982) | 112 mins. | DVD
Director: Mario Camus
Intérpretes: Victoria Abril, Francisco Algora, Rafael Alonso, Ana Belén

Miércoles 25 4:30 p.m. | Jueves 26 12:00 mediodía – 7:30 p.m.

Sinopsis: Narra la vida de 60 personas relacionadas a través de sus problemas y la supervivencia cotidiana, durante el invierno de 1942, en Madrid de la posguerra, una ciudad que sufre hambre, opresión y toda la clase de calamidades.

El perro del hortelano (1996) | 109 mins. | DVD
Director: Pilar Miró
Intérpretes: Gustavo Salmerón, Tristán Ulloa, Adriá Collado

Miércoles 25 12:00 mediodía – 7:30 p.m. | Viernes 27 4:30 p.m.

Sinopsis: Adaptación de la comedia homónima de Lope de Vega. Diana, condesa de Belflor, es una joven perspicaz, impulsiva e inteligente. Está enamorada de Teodoro, su secretario, pero comprueba que éste ya está comprometido con la dama Marcela. Movida por los celos y la envidia, todo su afán se centra en separar a los dos enamorados.

El Caballero Don QuijoteEl Caballero Don Quijote (2002) | 119 mins. | DVD
Director: Manuel Gutiérrez Aragón
Intérpretes: Juan Luis Galiardo, Carlos Iglesias, Kivi Manver

Jueves 26 4:30 p.m.

Sinopsis: Don Quijote de la Mancha parte, tras un breve descanso en su hacienda, acompañado de Sancho, después de descubrir que existe un libro en el que se narran sus desventuras y que ahora es conocido en toda España. En este último viaje estará motivado por el intento de desencadenar a su amada Dulcinea del Toboso del poderoso mago Merlín y por desenmascarar a aquellos impostores que suplantan su identidad y a los que escriben mentiras sobre su figura, mientras Sancho ve cómo, poco a poco, se consume su señor.

Don Quijote de la Mancha I y II (1970 – 1981) | DVD
Director: Cruz Delgado
Intérpretes (Voces): Fernando Fernan Gómez, Antonio Ferrandis, Rafael de Penagos

Viernes 27 12:00 mediodía y 7:30 p.m.

Sinopsis: Animación. Serie de televisión que logra una adaptación muy ajustada al libro de Cervantes y marcó una generación de televidentes que creció siguiendo las aventuras de los personajes de la Mancha de dibujos animados.

Archivado en:

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *