Muestra de cine indígena 2007: primer día


Ayer arrancó la Muestra de Cine y Video Indígena (programación en PDF en el Auditorio Antonio Raimondi (Alejandro Tirado 247, Santa Beatriz), con la proyección de 5 destacadas realizaciones audiovisuales afines a la temática indígena que fueron seleccionadas y ganadoras en el VIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas desarrollado el año pasado en la ciudad de Oaxaca, México.

Taller de Comunicación Indigena

La muestra, que va hasta el día jueves 26, es producto de varias organizaciones indígenas internacionales que se inicia con la propuesta de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), organización independiente que se funda en México en 1985 y que agrupa e interrelaciona a organizaciones indígenas de Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Guatemala, Cuba y México.

El encuentro de cineastas indígenas en Lima -en palabras de Iván Sanjinés, hijo del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, uno de los grandes de América Latina- trata de ser una ventana para conocer sueños, esperanzas, luchas y propuestas que los pueblos indígenas están haciendo el día de hoy, además de trasmitir – a partir de una producción audiovisual vista desde el sentido colectivo – el planteamiento ancenstral y su cosmovisión propia del presente y del futuro.

Taller de Comunicación IndigenaEl día martes pudimos apreciar entre las cinco realizaciones presentadas, dos trabajos que llamaron la atención del público que logró llenar el auditorio Raimondi, la primera fue Victoria de Todos los Santos Ya Cayó (Pueblo Indígena: zapoteco y urbano: Oaxaca), documental que aborda el levantamiento de los maestros de la gobernación de Oaxaca y su lucha para hacer posible la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, acusado de innumerables delitos contra los derechos civiles y de represión contra el pueblo oaxaquense; el documental toma importancia debido a que la rebelión es considerada la segunda revolución mexicana.

El segundo trabajo, Meu primeiro contato, es una producción brasilera sobre la transformación de un pueblo indígena – los Ikpeng – a partir del primer contacto que ellos tienen con los colonos blancos y a partir de este conocimiento mutuo, el desplazamiento de su comunidad, la pérdida de sus tierras y su nuevo estilo de vida en conjunto con otras tribus dentro de una reserva protegida. Este documental muestra el drama de la vieja camada Ikpeng que ve en este cambio un exilio forzado y una perdida de la identidad de su comunidad.

Al final de las proyecciones diarias los asistentes podemos conversar con los realizadores y con los organizadores del evento en una tertulia dentro del mismo auditorio abordando los temas que vemos en cada trabajo audiovisual y generando debate sobre un cine poco visto y difundido en nuestro medio pero que a partir de este tipo de muestras quiere generar el interés necesario sobre un movimiento cinematográfico que – en palabras de Marco Condori, documentalista colaborador en esta Muestra audiovisual – se está apropiando del medio audiovisual buscando re-construir su propia imagen, y crear su propio lenguaje y cultura audiovisual; donde el audiovisual indígena esta adquiriendo valor no solo por su innegable importancia en una estrategia de resistencia cultural, o por originarse en procesos comunitarios (video proceso), sino también porque cada vez está más preparado para dirigirse al público común y corriente. Y a eso contribuyen no sólo los realizadores indígenas, sino también aquellos realizadores comprometidos con la cultura indígena, como, en el caso de nuestro país, Salomón Senepo y Fernando Valdivia, de quien veremos trabajos audiovisuales en la sesión de hoy miércoles.

Fotos: Víctor Mallqui Luzquiños

Temas:


Una respuesta

  1. […] En el segundo día de la Muestra de Cine Indígena la presencia de Fernando Valdivia, sorprendió a todos, ya que llegó después de que su documental “Buscando el Azul” había sido presentado por los organizadores excusando la presencia del director por motivo de viaje. Una suerte para el público asistente ya que Valdivia pudo responder, de primera mano, a las preguntas y dudas en el Auditorio Raimondi. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *