Borges, actor

Publicado por

Borges, un destino sudamericano, es el nombre del corto documental donde el autor de Ficciones se animo a actuar. «Nervioso, obediente, asustadizo y bien dispuesto», en palabras del director José Luis Di Zeo,se mostró el hombre de letras durante los tres días de rodaje que duró la producción, la que se realizó en 1975, cuando Jorge Luis Borges ya se encontraba ciego.

Como si se tratase de la paradoja de alguno de sus cuentos, en este corto, Borges interpreta a un personaje inventado por el mismo: el alemán Juan Dahlman, protagonista de su cuento El Sur, hilo conductor de la película y su relato «más autobiográfico» según el propio autor. En la pantalla, el escritor revela la forma en que el personaje lucha en desigual combate contra la muerte, que termina alcanzándolo a cuchilladas.

El corto, que ha sido rescatado del olvido después de 30 años, fue exhibido en una función privada en Madrid, y comenzará pronto una gira especial en todo Europa. Queda como anécdota la respuesta del escritor cuando se le preguntaba sobre la cinta: “¿Qué puede decir un ciego sobre una película?”.

(Vía La Nación)

Esta web usa cookies.