La ventana indiscreta: Narrativa en el cine


Contar una historia en el cine no es fácil. Hace falta buen guión, buenos personajes e interpretaciones, el timing correcto en la dirección y mil cosas más. Esta semana la Ventana Indiscreta, Cine Arte de la U. Lima (Pabellón E-1 tercer piso) presenta cinco buenos ejemplos de «Narrativa en el cine», en el ciclo que justamente lleva ese nombre. Estas son las cintas y los horarios:

Casablanca (1942) | 102 mins. | EE.UU.
Dir: Michael Curtiz
Protagonistas: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains
Idioma: Inglés con subtítulos en español

Martes 15 7:30 p.m.

Sinopsis: la Segunda Guerra mundial. El lugar: Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis. El principal objetivo de los invasores es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, el propietario del ‘Rick’s Café’, un hombre que no arriesga su vida por nadie… excepto por Ilsa. Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse..

Chinatown (1974) | 130 mins. | EE.UU.
Dir: Roman Polanski
Protagonistas: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Diane Ladd
Idioma: Inglés con subtítulos en español

Martes 15 12:00 horas | Miércoles 16 4:30 p.m.

Sinopsis: Los Angeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad. Ella cree que él la engaña, pero además Gittes descubre que a Mulwray los agricultores le acusan de corrupción por negarse a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.

Hannah y sus hermanas (Hannah and her sisters, 1986) | 106 mins. | EE.UU.
Dir: Woody Allen
Protagonistas: Barbara Hershey, Carrie Fisher, Michael Caine, Mia Farrow, Dianne Wiest
Idioma: Inglés con subtítulos en español

Martes 15 4:30 p.m. | Miércoles 16 12:00 horas y 7:30 p.m.

Sinopsis: Tres hermanas de diferentes caracteres, hijas de un maduro matrimonio de actores, tienen vidas entrelazadas. La hermana mayor, Hannah, es la de carácter más fuerte. Casada con un rico empresario, a menudo paga las facturas de sus dos hermanas menores. Holly, la segunda, es la más sensible y sueña con convertirse en actriz. Por último se encuentra Lee, que vive en una buhardilla del Soho con un pintor minimalista. La vida de Hannah parece instalada en el equilibrio y la perfección. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad y el referente de toda su familia. Sus hermanas, mucho menos afortunadas, acuden a ella cuando necesitan consejo o atraviesan problemas económicos. Pero esta situación comienza a tambalearse cuando Elliot, el marido de Hannah, se enamora de su hermana Jill.

Los Imperdonables (Unforgiven, 1992) | 130 mins. | EE.UU.
Dir: Clint Eastwood
Protagonistas: Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris
Idioma:Inglés con subtítulos en español

Jueves 17 12:00 horas y 7:30 p.m. | Viernes 18 4:30 p.m.

Sinopsis: Relata la historia de William Munny, un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que pasa por dificultades. Hace años que abandonó la violencia, pero ahora su única salida para sacar adelante a su familia es hacer un último trabajo como caza recompensas, acompañado por un viejo socio y un joven e inexperto novato. Su misión: matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta

Bajo la PielBajo la Piel (1996) | 107 mins. | Perú
Dir: Francisco Lombardi
Protagonistas: Diego Bertie, Gianfranco Brero, Pierre Linares, Ana Risueño
Idioma: Español

Jueves 17 4:30 p.m. | Viernes 18 12:00 horas y 7:30 p.m.

Sinopsis: Un policía atípico, tímido, inseguro y que rechaza la violencia, es el encargado del puesto policial de Palle, pequeña localidad al norte de Perú, donde en el pasado se desarrolló la cultura de los Moches, el pueblo más sangriento y bello de la época preincaica. La historia da comienzo cuando en el Palle están teniendo lugar una serie de crímenes que siguen la tradición Moche: jóvenes degollados, con las cuencas de los ojos vacías. El policía, Percy, se hace cargo de la investigación poniéndose en contacto con una patóloga española y un profesor conocedor de la cultura Moche. La capacidad profesional de la patóloga pone a Percy tras la pista acertada del asesino. El contacto, cada vez más estrecho entre la patóloga y Percy, desata en éste una pasión amorosa y unos impulsos bajo su piel que no es capaz de controlar. Al tiempo que su relación con el asesino le muestra el lado oscuro que todos llevamos dentro desde hace millones y millones de años.

Archivado en:

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *