Cine taiwanés en Ventana Indiscreta

Cincuenta años de Cine de Taiwán, es el ciclo de películas programado para esta semana (del 02 al 06 de julio) en La ventana indiscreta, cineclub de la U de Lima. Un recorrido por la emergente, y cada vez más exitosa cinematografía de la isla asiática, que va desde algunas desconocidas cintas de los 60s hasta filmes de Hou Hsiao Hsien. La proyección de la mayoría de las cintas será en 35 milimetros, siempre gratuitamente, para no faltar.

Millennium Mambo de Hou Hsiao Hsien

La programación es la siguiente:

Actualización [02 Julio 06:22] La Ventana Indiscreta informa que por motivos de fuerza mayor, las proyecciones de hoy lunes 02 de Julio para las 4:30 y 7:30 p.m. han sido reemplazadas.

A las 4:30 p.m. en vez de Rebeldes del Diós Neón se programó La Princesa del Abanico de Hierro
Para las 7:30 p.m. En vez de Millennium Mambo se verá La Flor Roja en la Nieve

El resto del ciclo seguirá sin variación.

  • Millennium Mambo (Qianxi manbo, 2001) | 120 min. | China
    Dir: Hou Hsiao Hsien
    Protagonistas: Qi Shu, Jack Kao, Chun – Hao Tuan.
    Idioma: Chino con subtítulos en Español

    Lunes 02 12:00 horas y 7:30 p.m.

    Sinopsis: Vicky es una joven con el corazón dividido entre dos hombres, Hao-hao y Jack. Por las noches, trabaja como relaciones públicas en una discoteca para ayudar a ambos. Hao-hao la vigila constantemente: controla las cuentas, las facturas de teléfono, los mensajes de su móvil e incluso su olor, para descubrir lo que ha hecho en su ausencia. Ella ya no le puede soportar y huye, pero Hao-hao la encuentra y le pide que vuelva. Entre tanto, Jack invierte en diferentes negocios; su manía de recibir con los brazos abiertos a todos los que necesitan ayuda, le causa algún problema que otro. Vicky ya se ha refugiado dos veces en su casa. Se establece entre ellos una relación más íntima, que podría conducir a una relación más estrecha o a una sólida amistad…

  • Rebeldes del dios neón (Ch’ing shaonien na cha, 1992) | 106 min. | Taiwán
    Dir: Tsai Ming-liang
    Intérpretes: Lee Kang-shen, Chen Chao-jeng, Wang Yu-wen, Jen Chang-bin.
    Soporte: 35 mm.

    Lunes 02 4:30 p.m. | Jueves 05 12:00 horas y 7.30 p.m.

    Sinopsis: Primer largometraje de Tsai Ming-liang tiene como protagonista a Hsiao-kang, un joven excéntrico e introvertido que vive con sus padres en Taipei. La relación conflictiva que atraviesa en su casa lo arrastra hacia las calles de la ciudad y sus salones recreativos. Muy pronto el vagabundear le hará encontrarse por azar con Ah-tze, un joven delincuente que corteja a la bella Ah-kuei, quien trabaja en la sala de patinaje sobre hielo. Hsiao-kang verá su vida indisolublemente ligada a la de Ah-tze y su novia, a los que acechará desde las sombras.

  • Dulce hogar (I Shih I Chia, 1961) | 100 min. | Taiwán
    Dir: Zhong Yiou
    Intérpretes: Lee Kwan-chang, Ho Yu-hua, Chang Hsiao-yang.
    Soporte: 35 mm.

    Martes 03 12:00 horas y 7:30 p.m.

    Sinopsis: La historia de dos vecinos y los asuntos amorosos de sus hijas sirven de marco para este mensaje de armonía interétnico. El señor Chang y el señor Cheng mantienen una terca amistad que ha logrado superar un problema lingüístico de difícil resolución: el primero habla el dialecto taiwanés, mientras que el segundo sólo parece poder expresarse en un perfecto mandarín.

  • Nuestro vecino (Jietou xiangwei, 1963) | 85 min. | Taiwán
    Dir: Lee Hsing
    Intérpretes: Lee Kwan-chang, Tsao Gen, Chei Shau-ping.
    Soporte: 35 mm.

    Martes 03 4:30 p.m.

    Sinopsis: Nuestro vecino es una muestra del cine popular de los años 60 producido en Taiwán, que reivindicó valores tradicionales en medio de la oleada de inmigrantes que siguió a la Guerra de Corea. Relatos con características edificantes e incluso didácticas. A través de la historia de una pequeña huérfana, hija de inmigrantes chinos y habitante de una de las zonas más pobres de Taiwán.

  • Rebeldes del dios neón de Tsai Ming-liang

  • La posada del dragón (Long men ke zhen, 1966) | 110 min. | Taiwán
    Dir: King Hu
    Intérpretes: Lingfeng Shangguan, Shih Chuin, Pai Ying, Shu Feng.
    Soporte: 35 mm.

    Miércoles 04 12:00 horas y 7:30 p.m.

    Sinopsis: En el año 1457, en plena dinastía Ming. En una remota zona del norte de China se encuentra la “Posada del Dragón”, un lugar donde los más misteriosos viajeros se detienen para comer y descansar. Los hijos de un honorable oficial falsamente acusado de traición y ejecutado, camino al exilio llegan a la posada acompañados de sus sirvientes, sin saber que una gavilla de asesinos está planeando una emboscada. Pero el crimen no será de fácil ejecución, en particular cuando un grupo de expertos espadachines se hospede casualmente en el mismo lugar.

  • Adiós, querida (Zaijian alang, 1970) | 90 min. | Taiwán
    Dir: Pai Ching-jui
    Intérpretes: Chang Mei-yao, Ko Chun-huiung, Hang Su
    Soporte: 35 mm.

    Miércoles 04 4:30 pm

    Sinopsis: En la década del setenta en Taiwán aparece un cine “realista e inconformista”, donde se predica el progreso de la sociedad, pero Adiós, querida es una película que muestra la falta de esperanzas en la gente, cuestiona el triunfalismo y el “progreso” utilizando formas expresivas de la cultura popular a partir de la burla, una banda marcial de mujeres, donde la protagonista no encuentra lugar y donde una jefe matriarcal explota a las muchachas que llegan.

  • Ejecución en otoño (Qiu jue, 1972) | 99 min. | Taiwán
    Dir: Hsing Lee
    Intérpretes: Ou Wei, Fu Pi-hui, Tang Pao-yun.
    Soporte: 35 mm.

    Jueves 05 4:30 p.m.

    Sinopsis: China, Dinastía Han (206 ac – 220 dc). Pei, un hombre de fuerte temperamento, es encarcelado luego de asesinar a una persona en una reyerta callejera. El Emperador ha decretado que las ejecuciones se lleven a cabo en el otoño, por lo que Pei deberá languidecer en prisión casi un año a la espera de lo inevitable. Su abuela diseñará un plan para que el linaje familiar no se pierda con la muerte de su nieto, realizando una serie de “visitas conyugales” al introducir regularmente en la celda a una joven mujer. Esta relación será el inicio de la regeneración espiritual del protagonista.

  • El hombre sandwich (Erzi de Dawan’ou, 1983) | 108 min. | Taiwán
    Director: Hou Hsiao-hsien, Wan Jen y Zhuang Xiang Zeng
    Intérpretes: Chen Po-cheng, Yang Li-ying, Chin Ding, Cho Seng-li.
    Soporte: 35 mm.

    Viernes 06 12:00 horas y 7:30 p.m.

    Sinopsis: Tres excelentes mediometrajes de tres directores diferentes y un guionista (Wu Nien-jen) común, basados en sendos cuentos del reconocido escritor Huang chun-ming. El hombre sándwich se transformó en una de las primeras expresiones del Nuevo Cine de Taiwán, la corriente que revolucionó el cine producido en la Isla y que permitió que toda una nueva generación de cineastas plasmara en la pantalla sus reflexiones artísticas y políticas, entre ellos un joven, Hou Hsiao-hsien.

    El primer episodio dirigido por Hou Hsiao-hsien, titulado El gran muñeco del hijo, un joven padre de familia debe disfrazarse diariamente de payaso y cargar con un enorme cartel publicitario en su pecho y espalda como único modo de supervivencia, su andar peculiar le convierten en el centro de risas por lo que avergüenza a algunos de sus familiares. En El sombrero de Vicki, dirigido por Wan Jen, dos vendedores de ollas a presión japonesas enfrentan la dura realidad del día a día en las calles de Taipei. El último, El gusto de las manzanas, dirigido por Jong Cheung-tsang, el protagonista un ciclista es atropellado por el auto de un oficial Americano. Irónicamente su mala fortuna trae a su familia más dinero y comida, incluyendo manzanas. Las tres historias tratan de gente pobre que intenta subsistir a un determinado nivel bajo la influencia foránea en la sociedad de Taiwán.

  • La historia de mi madre (Wuqin sanshi-sui, 1973) | 98 min. | Taiwán
    Dir: Sung Tsu-shou
    Intérpretes: Lee Hsiang, Chin Han, To Tzung-hua, Chang Bing-yu, Yi Yi.
    Soporte: 35 mm.

    Viernes 06 4:30 p.m.

    Sinopsis: La relación que el estudiante Ching-mao mantiene con su novia se ve amenazada por la sombra de un recuerdo de infancia. Ching-mao recuerda vívidamente haber espiado a su madre en una relación adúltera y no logra reconciliarse con ella al culparla por la muerte de su padre. Familiares y amigos intentarán persuadirlo de que resuelva su relación con el pasado y cambie su relación con las mujeres.

Artículo anterior
Soundtrack: we're back!
Artículo siguiente
SiCKO triunfa en la taquilla gracias a la piratería

1 comentario

  1. lando
    2 de julio de 2007 at 13:36 — Responder

    el 30 de junio murió edward yang T_T

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Cine taiwanés en Ventana Indiscreta