Ventana indiscreta: Cine español de siglo XXI


El cine español después del 2000 es el tema del ciclo que presenta esta semana (del 9 al 13 julio), el cineclub de la U de Lima: La ventana indiscreta. Seis películas de reciente factura española son los que conforman la muestra que se títula Cine español en movimiento: Cine español del 2000. Las proyecciones se realizan en el campus de la universidad, a costo cero. Este es el programa:

SalvajesSalvajes (2001) | 98 min.
Dir: Carlos Molinero
Protagonistas: Marisa Paredes, Imanol Arias, Manuel Morón.
Idioma: Español

Lunes 9 12:00 horas y 7:30 p.m.

Sinopsis: En las costas del Mediterráneo español se produce una oleada continua de inmigrantes buscando fortuna lejos de sus países de origen. En un barrio de Valencia se conocen Berta, una enfermera con carácter aunque de frágil aspecto, y Eduardo, un inspector de policía que acaba de llegar a la ciudad. Tras el salvaje apaleamiento de un inmigrante, las indagaciones de Eduardo le llevan a sospechar de Guillermo, Raúl y Lucía, los sobrinos de Berta.

RencorRencor (2002) | 106 min.
Dir: Miguel Albaladejo
Protagonistas: Lolita, Jorge Perugorría, Elena Anaya
Idioma: Español

Lunes 9 4:30 p.m. | Martes 10 12:00 horas

Sinopsis: Una cantante venida a menos que actúa en restaurantes y hoteles de la costa se reencuentra, después de diez años, con el que fuera el amor de su vida, un delincuente de poca monta, a quien decide hacer daño por despecho.

En la ciudad sin límites (2002) | 120 min.
Dir: Antonio Hernández
Protagonistas: Leonardo Sbaraglia, Fernando Fernán-Gómez, Geraldine Chaplin.
Idioma: Español

Miércoles 11 12:00 horas | Jueves 12 7:30 p.m. | Viernes 13 4:30 p.m.

Sinopsis: Víctor acude a la llamada de su padre enfermo, el cual le desvelará un secreto oculto durante años que cambiará sus vidas.

Planta 4ª (2003) | 101 min.
Dir: Antonio Mercero
Protagonistas: Juan José Ballesta, Luis Ángel Priego, Gorka Moreno
Idioma: Español

Martes 10 4:30 p.m. | Miércoles 11 7:30 p.m.

Sinopsis: Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge, son un grupo de adolescentes que logran con su alegría desafiar el desprecio del destino y hacer soportable su convalecencia en la planta de traumatología de un hospital. “Los Pelones” descubren en este contexto la importancia de la amistad y de la pertenencia a un grupo. Pero frente a las reafirmaciones colectivas, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación: la soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos imborrables de Izan, las inquietudes emocionales de Dani… El humor es la fuerza vital que emplean “Los Pelones” para alterar su suerte.

Noviembre (2003) | 104 min.
Dir: Achero Mañas
Protagonistas: Óscar Jaenada, Ingrid Rubio, Héctor Alterio.
Idioma: Español

Martes 10 7:30 p.m. | Miércoles 11 4:30 p.m. | Jueves 12 12:00 horas

Sinopsis: Empujado por un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, Alfredo decide crear «un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva». Su concepto del teatro va más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público esperando que éste se implique, provocándolo si es necesario. Sus actuaciones cargadas de denuncia social, sin límites ni censuras, llevan a poner en alerta a las fuerzas del orden público.

La luz prodigiosaLa luz prodigiosa (2003) | 95 min.
Dir: Miguel Hermoso
Protagonistas: Alfredo Landa, Nino Manfredi, Kiti Manver.
Idioma: Español

Jueves 12 4:30 p.m. | Viernes 13 12:00 horas y 7:30 p.m.

Sinopsis: Agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil española. Un joven pastor andaluz recoge a un hombre fusilado al que sus verdugos han dado por muerto y le busca refugio en un asilo. El herido, por los disparos, ha quedado reducido a un estado semivegetal. En 1980, el pastor vuelve a encontrar su pista: ahora es un anciano que recorre las calles de Granada malviviendo de limosnas… Un hecho fortuito reaviva su memoria muerta, y el viejo pastor se obstina en averiguar su auténtica personalidad. Poco a poco, la investigación desemboca en la verosímil posibilidad de que el hombre sea Federico García Lorca.

Archivado en:

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *