La antena (2007)


La antenaDir. Esteban Sapir | 90 min. | Argentina

Intérpretes:
Alejandro Urdapilleta,
Rafael Ferro
Florencia Raggi (La voz)
Julieta Cardinali
Valeria Bertuccelli
Ricardo Merkin
Raúl Hochman (El hombre ratón)
Carlos Piñeiro

Festival de Lima: Sección Oficial Ficción

La antena se trata de una película experimental, en blanco y negro y que recupera la estética del cine mudo junto a otros referentes, tales como el cómic, la iluminación expresionista y hasta citas de los filmes fantásticos de Méliès.

La antena

Destaca en particular la creación bien lograda de escenografías seudo futuristas, ambientadas en los años 40 o 50 del pasado siglo. A ello debe sumarse un uso de la música que recuerda a la vieja escuela del Alexander Nevsky de Eisenstein. Es decir, que los movimientos de los actores muchas veces están respaldados (o son seguidos) por una muy eficaz y variada partitura musical. También destaca, desde el punto de vista de la imagen, la colocación de los carteles que narran la acción dentro de los encuadres ya sea moviéndose dentro de los mismos o por acción de los personajes.

Sólo hay unos pocos momentos donde un par de personajes hablan pero eso tiene que ver con la esencia del mensaje del filme, que aparece casi desde las primeras tomas y que constituye una crítica a la televisión. El único punto débil podría ser que, tratándose casi totalmente de un filme mudo, la actuación carece de la expresividad alcanzada por los filmes no hablados de esa etapa de la historia del cine.

Esta película, quizá un poco larga, constituye una reivindicación de la creatividad y la libertad artística sobre las tendencias homogenizadoras de las industrias culturales y, específicamente, de la caja boba. No obstante, repito, es una película no apta para todos los gustos dado que nos expone hasta la saturación a un lenguaje audiovisual fuera de uso.

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de Cesar
    Cesar

    A mi me parecio buena, interesante mas que todo, como señalas por ser un lenguaje audiovisual fuera de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *