Familia tortuga (2006)


Dir. Rubén Imaz | 139 min. | México
Intérpretes: José Ángel Bichir, Julieta Egurrola, Dagoberto Gama, Julio Huidobro, Manuela Ímaz, José Juan Meraz, Benjamin Ocaranza

Festival de Lima: Sección Oficial Opera Prima

familia tortuga

Haciendo honor al animal del título de la cinta, ésta es lenta, soporífera y, por momentos, torpe. Su principal problema es su excesiva duración, más de dos horas, para exponer la situación de una familia resquebrajada por la muerte de la madre, con un padre desempleado, dos hijos con problemas juveniles de índole sexual, y un tío-cuñado con retraso mental que a pesar de sus esfuerzos no logra mantener unida a la familia.

Los problemas se vuelven evidentes desde su presentación misma, y antes que desarrollarse se arrastran por el film como la tortuga, pudiéndose vislumbrar a que arriban las historias pasada la media proyección. Familia Tortuga se vuelve predecible y le sobra por lo menos unos 30 minutos. Más, si le sumamos una cámara al hombro, que antes que aportar nerviosismo, distrae por lo innecesaria. Tenemos una cinta de la que sólo se puede rescatar un par de interpretaciones solventes – la de la hija, por ejemplo – y el trabajo de arte. México tuvo mejores representantes en este festival, que a la postre se llevaron los premios: Luz silenciosa y El violín.

Temas:


5 respuestas

  1. Avatar de El Pato Loco
    El Pato Loco

    La verdad esta pelicula no me gusto mucho, es demasiado predecible y lenta. La musica muy gris. Me gustaron las actuaciones del papa y la hija.

    Si es la mejor opera prima entonces no me gustaria ver las demas.

  2. Avatar de Ruben Imaz
    Ruben Imaz

    Soy el director de la pelicula. Bueno, cada quien sus gustos y sus formas no?

    gracias a los que escribieron sus comentarios.

    saludos desde México

  3. Avatar de luz
    luz

    yo tambien creo que junto a Luz Silenciosa fue lo mejor del festival… fue tan tierna y sublime…. de lo mejor que he visto en el festival

  4. Avatar de pietro
    pietro

    a mi me parecio de lo mejor del festival. Simple, honesta y muy emotiva

  5. Avatar de Cesar
    Cesar

    a mi me parecio genial la interpretacion si se puede considerar asi del tio, lo mejor de la pelicula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *