«¡Vamos al cine!», nuevo libro de José Carlos Huayhuaca


¡Vamos al cine!El crítico José Carlos Huayhuaca ha publicado recientemente «¡Vamos al cine!», libro editado por la Universidad de Lima, que agrupa 22 ensayos que tienen tanto de conversación amical como de texto académico. Leo en Libros peruanos:

¡Vamos al cine! No es una simple frase invitando a disfrutar del arte de la pantalla. Es, además, una convocatoria a analizar las imágenes, cuestionar las actuaciones, comentar la dramaturgia, descubrir significados…, como lo hicieron desde siempre José Carlos Huayhuaca y sus amigos “locos-por-el-cine”. De esa pasión, y de las discusiones motivadas por cada película, se deriva el espíritu de los ensayos que componen este libro. Son veintidós trabajos en los que se examinan diversos aspectos de películas de todos los tiempos, para poner al descubierto tanto su ingeniería interior cuanto su sentido profundo. ¡Vamos al cine!… está dirigido a los cinéfilos que, más allá del placer, buscan entender el cine. Pero, sobre todo, está orientado a que los realizadores y los críticos de las próximas generaciones encuentren algunas claves maestras del arte cinematográfico.

Esta nueva publicación me recuerda aquel otro libro que publicara Huayhuaca el año pasado, «Cine escrito: Guiones para filmar», el cual llamó la atención ya que se trataba de dos guiones que el autor había escrito pero nunca llego a rodarlos. Pueden leer una reseña de este libro en el blog de Javier Agreda:

Reconocido ensayista, realizador y guionista, José Carlos Huayhuaca (Cusco, 1949) propone en su libro Cine escrito. Guiones para filmar (U. de Lima, 2006) al guión como un posible género literario, y presenta como muestras de este nuevo género a dos de sus proyectos más queridos: Una mujer llamada Carmen y Guamán Poma. Dos proyectos aún por realizar, a pesar de que Guamán Poma puede ser el guión más laureado de la historia del cine peruano, pues con él su autor ha obtenido la prestigiosa beca Guggenheim (1992), además de ganar dos concursos: el Nacional de Proyectos Cinematográficos (Perú, 1996) y el Fonds Sud du Cinéma (Francia, 1997).

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de Paula Trevisan

    Les escribo porque quisiéramos contactarnos con Carlos Huayhuaca respecto a un ciclo de cine peruano que estamos organizando en Cusco en el Teatro Kusikay.
    Agradecería me indiquen donde ubicarlo.
    Muchas Gracias
    Paula Trevisan
    084-984023400

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *