“La venganza de Alexandra”, lo mejor de la cartelera

Ya me lo adelantaba Rodrigo la semana pasada, luego que viera La venganza de Alexandra en función de prensa. “Es lo mejor de la cartelera”, sentenció. Yo la acabo de ver, y me apresuro en respaldar su recomendación. Esta cinta australiana del 2003 es toda una rareza, dado su inusitado estreno en nuestras salas. Alexandra’s Project -ese es el título original- es dirigida por el realizador de origen holandés Rolf de Heer. Este thriller psicológico estuvo en la competencia del Festival de Berlín, y logró el premio a mejor actriz, para la estupenda Helen Buday, en el Festival de Valladolid. Desde la semana pasada la podemos ver en Lima, gracias a Eurofilms.

Me dió gusto encontrarme con esta película, un martes de entrada a precio rebajado, en una sala con regular cantidad de público, quienes probablemente eligieron la cinta seguidos por el azar o quizá gracias al apurado afiche publicitario que muestra a una mujer semidesnuda. Si el morbo vende, que venda buenos productos. Había que estar en esa sala de cine, viendo una película cuyo plot se presenta como “una venganza sexual”, con un público en su mayoría compuesto por parejas. Dejándome llevar por mis prejuicios, diría que eran espectadores poco acostumbrados a este tipo de cintas, cerebrales, claustrofóbicas, violentas, y no de la manera convencional. La incomodidad en la sala era notoria, las risas nerviosas así lo delataba. Solo algunas parejas decidieron dejar la sala cuando la venganza de Alexandra recién comenzaba a revelarse. El resto sin embargo se metió de lleno en la película. Los cuchicheos y demás ruidos molestos desaparecieron a medida que avanzaba la historia (o la cinta VHS para tal caso). El impacto emocional se había logrado. Recién cuando aparecieron los créditos finales el público pudo volver a respirar, saliendo tranquilamente de la sala, con algo de desconcierto por la historia que acababan de ver. Es el efecto de una buena película.


Tráiler de La venganza de Alexandra

Pueden ver La venganza de Alexandra en las siguientes salas: Cinemark Jockey Plaza y San Miguel; Cineplanet Centro, Norte, Primavera, Risso y Plaza San Miguel; Cine Star Excelsior y Sur.

Artículo anterior
La DEA molesta con American Gangster
Artículo siguiente
The Dark Side of the Rainbow

12 comentarios

  1. 28 de noviembre de 2007 at 2:00 — Responder

    deberiamos estar recomendando asi inland empire, pero bue.
    si que es una rica excepcion (a riesgo de equivocarme porque no la he visto, solo leido) como hace unos meses la ultima de haneke.
    ah si, fuiste tu a la funcion especial de empire en la ventana hace unos meses no tanto? creo que estabas acompañado de un critico mas, cuestion de aquellas que no pude hablarles
    saludos

  2. 28 de noviembre de 2007 at 11:17 — Responder

    No ricardo, no fui a esa esa maratonica sesion lynchiana. si mal no recuerdo asistieron antolin, rodrigo, johan y por ahi alguien mas. por ahi tengo el dvd, a ver cuando me atrevo a verlo. la ultima de cronenberg deberia estrenarse ya.

    ah y casualmente esta Alexandra’s Project tiene algo de Haneke por ahi…

  3. Alberto
    28 de noviembre de 2007 at 13:11 — Responder

    Gran, gran pelicula, como se menciona se debe ver sin prejuicios, es demasiado cruda y desenfadada, realmente espectacular.

    Inland Empire, se proyecto hace algunos meses en la Ventana Indiscreta, no pude verla en salas, pero pude verla en DVD, y debo decir que fue una pelicula de otro mundo, super complicada. extraña, una experiencia unica, la vi 4 veces y aun asi no me descarto verla una ves mas.

    Ya que mencionaron a Heneke, creo que su remake Funny Games, se va estrenar en enero, saben si va a llegar al Peru?.

  4. 28 de noviembre de 2007 at 14:59 — Responder

    Asi es, Inland Empire solo se vio aquella vez en la U de Lima. Nunca se estrenó comercialmente.
    Y sobre el estreno del auto-remake de Haneke, pues espero, esperamos que llegue sin demoras al Perú. Pero como todo, su estreno es incierto.

  5. 28 de noviembre de 2007 at 21:35 — Responder

    fue entonces a antolin que vi, aunque creo que le han salido mas canas, saludos

  6. joisos
    28 de noviembre de 2007 at 21:38 — Responder

    Sinceramente, me parece que se está sobrevalorando esta película, que aunque tiene una parte intermedia auspiciosa (toda la secuencia desde que el marido llega a casa y los primeros minutos del video), la película empieza floja y culmina de la manera más absurda.
    Tuve la oportunidad de verla a sala llena en el día del cine, y la verdad ninguno de los comentarios que escuché fueron positivos. Risas nerviosas, sí se sintieron, pero al final la mayoría soltaba frases como “nunca más vuelvo al cine” o “recomiéndale esta película a alguien que te caiga mal”. Ojo que no estoy diciendo que la voz del pueblo es la voz de Dios, pero tampoco se trata de alabar algo por ser diferente.
    Si hablamos de que es lo mejor de la cartelera, está bien que puede serlo, pero ojo que es una cartelera en que su más grande competidor en calidad es “La mujer de mis pesadillas” con todo y sus parches. Entonces gran merito no le veo.
    En síntesis una película regular, nada más.

  7. 29 de noviembre de 2007 at 23:13 — Responder

    Respeto la opinión de todo, pero para mi y mi pareja es la peor película que hemos visto, cabe la certesa que hay otras peliculas psicosomaticas muy buenas, pero La Venganza de Alexandra, no tiene nada bueno un padre que llega a su casa encuentra un video y ve a su esposa que hace y habla locuras como desenfrenada, no tiene trama ni fondo, es la peor pelicula.

  8. C. J.
    3 de diciembre de 2007 at 20:46 — Responder

    mmm, sinceramente creo que esta web la esta sobre elogiando, definitivamente no la apruebo, he estado soportando la trama desde el inicio y es parcialmente absurda, solo se desarrolla pobremente en 3 locaciones, casi todo el tiempo se observa al hombre desesperado, casi no hay trama, porque se habla pobremente del motivo de realizar la venganza, esa cinta de vhs que ve el hombre es un video ” casero ” que fue basicamente lo que vimos en un 80%, el final es decepcionante. thrillers psicologicos hay mejores, este no tiene sentido.

    particularmente creo que la unica venganza que se vio fue la de la pelicula a los espectadores, el poster de la pelicula dice que nos dejara perturbados y si que lo hizo pero de lo mala que era.

  9. Daniel Velasquez
    10 de diciembre de 2007 at 19:29 — Responder

    Vi la película anoche. Me gustó la trama y es verdad que la mayoría del público pensó que iba a expectar otro tipo de cinta, más convencional. Pero no, considero muy bueno el suspenso logrado y manipulación psicológica, pero el final, el final…: un desastre. Un desenlace inverosímil que echa a perder toda la historia. Por ello, le doy una calificación de “regular”.

  10. Eri
    30 de diciembre de 2007 at 17:51 — Responder

    En realidad para mí, fue una de las peores películas que ví en este 2007, nada recomendable. Una absurda sucesión de hechos entendidos como “venganza”, demasiado cansada, no vi ningún suspenso digno de elogio y el final, sencillamente sin comentarios. Pésima película con un argumento nada sostenible para la que no logro entender los elogios dados.

  11. Lourdes Vásquez
    25 de mayo de 2008 at 1:54 — Responder

    Sobrevalorada. Entiendo que sea una peli diferente pero nada más, allí quedó. Sostenible solo para ver en que termina todo, aunque lo más recomendable sería no ver el final, horrorozo!.

  12. Silvio Montenegro
    14 de septiembre de 2010 at 10:32 — Responder

    Me encanto la pelicula es verdaderamente indecifrable, cosa que me encanta en una cinta, no pude adelantarme a sus echos, no sabia que podia esperar y toca un tema que muchas mujeres seguramente encuentran similitud en lo mas profundo de su vida marital, por eso no culpo a aquellos que no la supieron valorar pues simplemente no es el publico.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

“La venganza de Alexandra”, lo mejor de la cartelera