Berlinale 2008: Brasil y su tropa sacuden el quinto día

La capital alemana ha comenzado la semana con el estruendo de la participación brasileña en el festival. Tropa de élite de José Padilha es la cinta brasileña que retrata el mundo de la violencia policial en la lucha contra el narcotráfico en las favelas, que con ritmo trepidante, edición de confeti y música fuerte ha dejado conmocionado al público por sus violentas imágenes, que parecieran justificar el accionar de la policía carioca. El director lo ha puesto así: “Sólo en Río, en un año, hubo más muertos por violencia policial que en la última Intifada”, recalcó. Otra cifra: por año se producen en todo EE.UU. 200 muertos por violencia policial, mientras que en Río el número sube a 1200. Polémica aparte, Tropa de élite ha sido catalogado como un filme magistralmente filmado, con pulso de documental. Con favelas, narcos, muchas balas, ojalá no sea otra Ciudad de Dios.

Berlinale 2008: Tropa de élite

“Un poquito violenta nomás”, el director de Tropa de élite, José Padilha,
conversa con los periodistas.

En el otro lado del espectro, es decir en la contemplación y la calma, se ha visto la primera cinta local en competencia: Blossoms-Hanami dirigida por Doris Dörrie. La cinta, filmada en Japón y Alemania, y con una fuerte influencia del cine de Ozu, cuenta la historia de un matrimonio mayor olvidado por sus hijos. La película ha arrancado lágrimas, y hasta aplausos, del respetable. Las actuaciones de la dupla Hannelore Elsner y Elmar Wepper podrían estar en la nómina de premios.

Berlinale 2008: Sparrow

Johnnie To y su elenco contentos de estar en Berlín

La tercera cinta del día venía de Oriente y era esperada por la fanaticada de su director: Johnnie To. Sparrow, la cinta en mención, es un filme de carteristas que le rinden culto a un extraño personaje. No ha decepcionado, pero tampoco levantado grandes comentarios. El martes se espera el estreno de lo nuevo de Mike Leigh, Happy-Go-Lucky, el documental Standard Operating Procedure de Errol Morris.

Artículo anterior
Café Lumière 1: conversando sobre Cloverfield
Artículo siguiente
Nuevas imágenes de Scarlett y Natalie en "The Other Boylen Girl"

2 comentarios

  1. […] cinta que causó polémica tras su presentación en la quinta fecha del festival, la brasileña Tropa de élite del director José Padilha, acaba de ganar el Oso de Oro en la […]

  2. Carlos
    1 de abril de 2008 at 13:18 — Responder

    Esta peli si que es buena, no se le puede comparar con Ciudad de Dios ya que esta peli habla sobre todo de la policía, muy buena. Y me sorprende que el actor principal sea un tal Wagner Moura (Lamounier), quien, yo lo sé, se hacía llamar hasta hace ppco “Antichrist”, seudónimo como cantante del grupo brasileño de death metal SARCOFAGO, tambien fué cantante en los inicios de SEPULTURA…..no commnent

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Berlinale 2008: Brasil y su tropa sacuden el quinto día