Tropa de elite

La cinta que causó polémica tras su presentación en la quinta fecha del festival, la brasileña Tropa de élite del director José Padilha, acaba de ganar el Oso de Oro en la Berlinale 2008. El filme, como ya hemos comentado, causó conmoción en el público europeo por su gráfica representación de la violencia policial en las miserables favelas de Rio de Janeiro, incluso se le compara (para bien o para mal, yo me inclinaría más por lo segundo) con la archipremiada Ciudad de Dios. Esperamos que la cinta de Padilha llegue pronto por estas tierras, quizá durante el Festival de Lima.

El Premio Especial del jurado ha ido para el maestro Errol Morris por su más reciente trabajo, Standard Operating Procedure. Paul Thomas Anderson se llevó, casi como premio consuelo, el Oso de Plata al mejor director por su There Will Be Blood. Esta película además obtuvo el premio a la mejor contribución artística, que fue a manos del guitarra de Radiohead, Jonny Greenwood por la música original compuesta para la película. Los que ya han visto la cinta (habla Anto) no ocultan su entusiasmo por el gran trabajo de Anderson y también de Greenwood. Yo cuento los días para llegar a verla. Petróleo sangriento, como se le conoce en Latinoamérica, se estrena el jueves 21 de febrero en el Perú. Mientras tanto, podemos ir bajando el soundtrack de There Will Be Blood.

También obtuvo un premio la voceada Happy-Go-Lucky de Mike Leigh, el Oso de Plata a mejor actriz para la londinense Sally Hawkins, que fue a la larga el único premio para una producción europea. Como Mejor actor fue elegido el iraní Reza Naji por Song of Sparrows. El premio al mejor guión fue para el chino Wang Xiaoshuai por In Love We Trust. La mexicana Lake Tahoe (¿Te acuerdas de Lake Tahoe?) obtuvo el Premio Alfred Bauer. La cinta de Fernando Eimbcke ya había ganado ayer el Premio Fipresci a la Mejor Película de competición.

Y para terminar esta transmisión, pueden leer el texto de Natalia Ames quien estuvo “en presencia del maestro” Andrzej Wajda. En los próximos días esperamos poder publicar algunas crónicas desde Berlín. Hasta entonces.

Galería de fotos de los ganadores, en El País de España.

Actualización [17 feb]: Puedes ver la lista completa de ganadores de los premios de jurado independientes de la Berlinale.