Berlinale 2008: Scarlett y Natalie

Dos linduras, Scarlett y Natalie en Berlín

Día agitado el penúltimo de la Berlinale, con Johansson, Portman, Wajda y Ballast como protagonistas. Última cinta de la competencia en mostrarse: Ballast de Lance Hammer venía precedida por buenos comentarios y el premio a mejor director en Sundance y no ha decepcionado, la historia de los pobres del delta del Mississippi ha sido la sorpresa de última hora y huele a que estará entre las premiadas de mañana.

Berlinale 2008: Ballast

La gente de Ballast ríen, dieron la sorpresa

Fuera de concurso se mostró Katyn de Andrezj Wajda, película nominada al Oscar en la categoría extranjera que recrea la masacre de 22 mil policías polacos durante el régimen soviético, y ha sido aclamada por la prensa. “Katyn es una elegía, un filme sobre el duelo y el sufrimiento individual”, dijo Wajda -quien recibió un oso honorario en 2006 en reconocimiento a su carrera-. Otro dato, a la proyección oficial asistió la canciller alemana Angela Merkel.

Berlinale 2008: Wajda y Angela Merkel

Andrezj Wajda y la canciller alemana Angela Merkel atienden a la premier de Katyn

También se vio The Other Boylen Girl, cinta esperadísima porque sus protagonistas Scarlett Johansson, Natalie Portman y Eric Bana pisaban Berlín para el estreno. Más allá de la ambientación y los diálogos bien elaborados, se ha dicho que la película es un lío de faldas ‘culebrónico’, una pena. Ya la veremos para opinar.

Mañana se esperan por los ganadores, de los que ya se han dado a conocer los premios de la crítica internacional Fipresci, que recayeron en Lake Tahoe (del director Fernando Eimbcke) a la Mejor Película de competición, Mermaid (de Anna Melikian) a la Mejor Película de panorama y Brides of Allah (de Natalie Assouline) a la Mejor Película de forum. Berlín apaga el proyector mañana, ya les contaremos.