Courtney Hunt

Anoche se anunciaron los ganadores de la competencia oficial del Festival de Sundance 2008, resultando como triunfadora la cinta dramática Frozen River escrita y dirigida por Courtney Hunt (en la foto), llevándose el Gran Premio del Jurado. La película cuenta la historia de dos mujeres que se ven envueltas en una trama para llevar inmigrantes ilegales a Estados Unidos. Como ven, al igual que los últimos años, la temática de los inmigrantes en Norteamérica sigue siendo la predilecta de realizadores y jurados. Frozen River ya fue comprada por Sony Pictures Classics hace un par de días.

Trouble the Water, de los directores Tia Lessin y Carl Deal, fue la ganadora en la sección de documentales. El filme narra la historia vivida por las familias de New Orleans que tuvieron que dejar sus casas a causa del huracán Katrina. Vean una entrevista con los directores Deal y Lessin.

Quentin Tarantino, el presidente del jurado este año, alabó la cinta de Hunt afirmando: “Me ha dejado sin aliento, es uno de los mejores thrillers que veré este año”.

El premio del público fue para The Wackness, una singular comedia sobre la amistad entre un vendedor de estupefacientes y su psicoanalista, quien es además uno de sus mejores clientes. En esta cinta actúa además Mary-Kate Olsen, quien ganó notoriedad recientemente, cuando se rumoreó que la muerte de Heath Ledger habría sucedido en un departamento de su propiedad.

Los Premios Especiales del Jurado fueron para Chusy Haney-Jardine por Anywhere, USA, quien se llevó el “The Spirit of Independence”; también fue premiado el elenco de Choke conformado por Sam Rockwell, Anjelica Huston, Kelly MacDonald y Brad Henke; y en la sección documentales fue galardonada Lisa F. Jackson, directora de Greatest Silence: Rape in the Congo.

En cuanto a la sección World Dramatic, la ganadora fue la sueca King of Ping Pong de Jens Jonsson, venciendo a Máncora, Perro come perro, entre otros. El mejor documental internacional fue Man on Wire, del británico James Marsh, cuenta la historia del francés Philippe Petit, quien cruzó las Torres Gemelas caminando por un cable en 1974. Vean esta entrevista con el director. Además el jurado entregó un Premio especial a la cinta mexicana Párpados azules, dirigida por Ernesto Contreras.

Alex Rivera

Otros premios que queremos resaltar son los obtenidos por el director estadounidense de origen peruano Alex Rivera (en la foto), quien ha ganado el premio Alfred P.Sloan consistente en 20 mil dólares, por su película Sleep Dealer. El guión de esta cinta, firmado por Rivera y David Riker, obtuvo además el Premio Waldo Salt.

Finalmente, el chileno Alejandro Fernández Almendras fue elegido entre los cuatro ganadores del Premio Sundance/NHK International Filmmakers, por su ópera prima Huacho.