Alex Rivera habla sobre su «Sleep Dealer»


Alex Rivera, rodaje de "Sleep Dealer"

Algunos medios online del norte han venido publicando algunas notas con motivo del estreno de Sleep Dealer, la opera prima de Alex Rivera, en las salas de New York y Los Angeles la semana pasada. Cinematical publica una escueta reseña, sentenciando lo siguiente: «el filme esta cargado de interesantes conceptos de ciencia ficción pero sufre en su ejecución. Cae en muchos clichés y le dedica demasiado tiempo a una subtrama poco interesante».

Otro sitio de visita obligada, GreenCine Daily publica un podcast con Alex Rivera y la coprotagonista Leonor Varela (audio de 20 mins):

[audio:http://daily.greencine.com/GC-Sleep-Dealer.mp3]

Por último, pero no menos importante, ComingSoon publicó una entrevista exclusiva con el director, algunos puntos destacados de la conversa a continuación (traducción libre):

ComingSoon: Te hago una pregunta que le hecho a otros cineastas que participaron en Sundance ’08. ¿Ha cambiado en algo tu película desde que se estrenó el año pasado en el festival? Teniendo todo este tiempo desde que la terminaste, ¿eso te ha hecho querer regresar al filme y modificar algunas cosas?
Alex Rivera: Soy un enfermo obsesivo compulsivo (risas), hay muchas cosas en la película que quisiera cambiar, si pudiera. Probablemente haya sido lo mejor que no haya regresado al filme porque podría haberme quedado trabajando en él por siempre (risas). Entonces, estamos estrenando la misma versión que presenté en Sundance.

CS: La película obtuvo algunos premios importantes en el festival, ¿tienes ahora más oportunidades provenientes de gente de Hollywood, diciéndote «Hey, si él puede hacer que esta película se vea tan bien sin plata, quizá el puede hacer algo con un poco más de dinero y hacerlo más espectacular»?
AR: Definitivamente he tenido una travesía surreal por Hollywood, la cual ha terminado en una sala trabajando con Salma Hayek en un filme basado en una historia real acerca de latinos y robots [NE: el filme se llama «La vida robot»], así que sí han habido algunos temas interesantes como resultado de este viaje.

CS: ¿Piensas explorar más el género étnico en el futuro? Creo que Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón son de los pocos que han explorado ese tema, al menos de los que hemos visto por aquí.
AR: Absolutamente. Espero que esta cinta sea como la primera semilla de un árbol que pueda convertirse en un nuevo género, ese género puede ser llamado «Cyberpunk del tercer mundo» o «Cyberpunk de las fronteras» o «Globalización de ciencia ficción». No estoy seguro cómo llamarlo pero pienso que hay que un espacio en nuestro cine para un nuevo género, y espero que este filme sea un punto de partida.

Yapa: LatinoReview también tiene una entrevista, ésta en video, con Alex y Leonor.


Una respuesta

  1. […] Quechua Films con sede en España, o realizadores como Martin Hawie en Alemania, Carlos Flores y Alex Rivera en Estados Unidos, entre […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *