Berlinale 2008: un documental en la competencia oficial, sexto día


Berlinale 2008: Errol Morris

Errol Morris cuela su documental Standard Operating Procedure en la Berlinale

Si por algo pasará a la historia este día del festival berlinés, es por haber proyectado por primera vez en su historia un documental en la competencia oficial. Standard Operating Procedure de Errol Morris abrió el campo a la no ficción en la selección principal. En el filme se retrata el trato abusivo e inhumano que se da a los reos en las cárceles de la Irak «liberada». ‘Quería contar la verdad del horror de la política actual de EE.UU. y lo hice a través de unas fotos que sacudieron al mundo entero’, explicó el director. El documental se basa en entrevistas a los soldados y en las famosas y terribles fotos de la prisión. La reacción ante el valiente documental, claro, ha sido de conmoción e indignación entre el público. Ya se habla de emplazar a los responsables políticos y militares de las torturas. ¿Morris podrá hacerse del Oso con un documental, como Moore logró la Palma hace unos años? Lo sabremos pronto.

Otra cinta que se presentó hoy, siempre en la competencia oficial, es Happy-Go-Lucky, lo nuevo de Mike Leigh, que ha sido reseñado como un cálido retrato de una maestra londinense de treinta años, y que desliza de manera sutil la pregunta ¿qué es ser adulto? en medio de la juerga y vida disipada de su protagonista (Sally Hawkins). A pesar de ser entretenida, al parecer languidece por pasajes, sobre todo en su primera parte. Igual ha gustado y se apunta entre las favoritas.

Berlinale 2008: Mike Leigh

El oso hace ¡roar!, Mike Leigh también

La surcoreana Night and Day de Hong Sang-soo, es la penúltima asiática en competencia, y relata los devaneos parisinos de un pintor de edad madura. El dilatado metraje de la cinta ha hecho que algunos se aburran con ella, aunque otros la han visto como un paseo encantador.

Berlinale 2008: Trip to AsiaFuera de la competencia oficial, en la sección Berlinale Special, se presentó más música, una constante del festival este año. Se trató del documental Trip to Asia (ver su website) de Thomas Grube, largo que acompaña a la Filarmónica de Berlín en su gira asiática en el 2005. Así la música regresa a Berlín con la considerada mejor orquesta del mundo.

Muy aparte, entre los proyectos que se anuncian y manejan en el film market del festival, destacamos el anuncio de la cinta Una mujer como Romy, biopic de la bellísima Romy Schneider, que protagonizará Yvonne Catterfeld, dirigirá Josef Rusnak, y que tiene programada premiere para mayo del 2009 en Cannes. Hay que ver cómo algunos proyectos ya están más que encaminados, oleados y sacramentados.

Para mañana se espera la participación de Caos calmo con Nanni Moretti, la japonesa Kabei, Our Mother de Yoji Yamada y Lady Jane de Robert Guédiguian, así como la llegada de Madonna que estrena su opera prima en el día de San Valentín.

Temas:


Una respuesta

  1. […] en el Festival de Berlín, no sin polémica, el nuevo trabajo del documentalista Errol Morris muestra su primer avance de cara a su estreno […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *