Flor de papa

La flor de papa, la flor de papa…

La semana pasada el sitio español Blog de cine comentó la finalización del rodaje de La teta asustada, la nueva película que alista la limeña Claudia Llosa. Además de anotar esto, ahí se destaca parte del argumento de la película, que por cierto está disponible en la página productora del filme Wanda Visión (para los que quieran saber más de la trama). Aquí replicamos un extracto del mismo, el cual revela un detalle dentro de la historia que hasta ahora no habíamos visto mencionar en los medios peruanos, un elemento que por lo que leemos sintetizaría el espíritu andino de la historia, la papa germinando una flor blanca:

La violencia cotidiana sufrida en la época del terrorismo en Ayacucho, hace que Perpetua, una mujer mayor que vive exiliada en Lima, le transmita a su hija Fausta (Magaly Solier) lo que en los Andes llaman la enfermedad de la Teta Asustada. Una extraña creencia, o más bien un mito de la serranía andina, sobre una enfermedad que cargan los hijos de las mujeres que fueron violadas y maltratadas durante sus meses de embarazo en la época de Sendero Luminoso. Se piensa que la leche materna de aquellas víctimas se infecta de terror y se traspasa a sus hijos llenándolos de un miedo atávico.

Tras este hecho traumático, Perpetua y Fausta sólo se comunican cantando. Fausta acusa la enfermedad en momentos de miedo y tensión extrema sangrando por la nariz y conviviendo con el temor latente a la violación. La historia arranca cuando Perpetua muere y su hija Fausta quiere repatriar sus restos y enterrarla en su aldea natal. Pero pronto se descubre que Fausta oculta algo más: una decisión incubada por su propio temor a repetir la terrible experiencia vivida por su madre.

Junto con Wanda Visión, la producción está a cargo de Oberon Cinematográfica y Vela Producciones, manejando un presupuesto total de €1100,000. A continuación, unos fotogramas de la película y fotos de producción:

La teta asustada

La teta asustada

La teta asustada

La teta asustada

La teta asustada

La teta asustada