BAFICI 2008: Luego, Nación Mapuce, Reygadas y un extra

Este es un rápido recuento de lo que ví ayer en el Hoyts:

BAFICI 2008: "Luego", de Carola Gliksberg

Luego, de Carola Gliksberg, filme en competencia en la Selección Oficial Argentina, tiene uno de los mejores afiches del festival, y nada más. Es un cortometraje que nunca debió ser largo. Una serie de clichés y situaciones tipo en las relaciones interpersonales, de pareja, de amistad o de familia que, en efecto, todos reconocemos e identificamos plenamente. Éstas se suceden en tres episodios basándose únicamente en diálogos triviales y gestos minimalistas, casi como un juego autómata, todo presentado de manera teatral, completamente desprovisto de elementos externos o decorativos, dejando al final una película con un rostro frío y ascéptico como su vistoso afiche, imagen que rápidamente revela un tremendo vacío. En el catálogo del festival afirman que la cinta “hace reír bastante”. Yo no me reí nada, y en la función de prensa no escuché carcajada alguna. Me quedó la sensación de haber visto una mayólica blanca de baño por demasiado tiempo.

BAFICI 2008: La nacion Mapuce

La nación Mapuce (Sin “h”). “Correcto documental”, es lo que suele decirse en estos casos. Como filme probablemente no sea la última maravilla, pero trasciende sí por el tema que aborda, la lucha de los indígenas mapuches por recuperar la tierra -ahí donde acaba nuestro continente- que por naturaleza les pertenece. La reacción del público (mayoritariamente argentino, eso está claro) al final de la proyección fue de pleno apoyo a la causa de los nativos mapuches, a quienes el concepto de nacionalidad les es ajeno y realmente inútil, que si chilena o argentina, la tierra es una, sostienen ellos con sabiduría, se es parte de ella, y no “dueño de”. Su nación, cuentan en el documental, iba de la costa del Pacífico a las orillas del Atlántico. En algún triste momento de la historia reciente se les dividió con una frontera absurda, y ahora son tratados como invasores de su propio terreno. No dejó de ser emocionante el aplauso final del público a la directora Fausta Quattrini, y sobre todo a los dirigentes mapuches que la acompañaban, una mujer y un hombre que tienen bien claro que la única manera de hacer llegar su mensaje es luchando. El documental se presenta en la sección “Panorama: La tierra tiembla”.

BAFICI 2008: Carlos Reygadas presenta Luz silenciosa

Función especial de Luz silenciosa. Carlos Reygadas estuvo presente, para recibir el premio FIPRESCI al Mejor Filme Latinoamericano y para conversar con el público. Luego de la extensa charla con el director mexicano (en unas horas más Juan Daniel publicará un video de esa conversa), abordé al buen Carlitos para consultarle sobre su labor como productor en Mantarraya, en general, y en particular sobre su participación en Las cenizas, proyecto del limeño Raúl del Busto. Reygadas me confirmó que vio con interés los cortos que Raúl le hizo llegar, y en base a eso decidió apoyar el desarrollo de su segundo largometraje. Me contó que por ahora se encuentran en pleno proceso de búsqueda de financiamiento. Estoy seguro que éste será el inicio de un proyecto que marcará un nuevo hito en la reciente filmografía peruana, esa que quiere comenzar a existir de una vez por todas.

BAFICI 2008: Cortometraje "Dos directores"

Cortometraje Dos directores: un documental sobre animarse a hacer. La razón que nos llevó a sacar tickets para esta presentación fue el ombliguismo puro: ver a Juan Daniel como extra en el corto que dirigió el guardia de seguridad de una empresa de publicidad (así es, hasta los guachimanes hacen películas en Argentina). En esas imágenes quedó registrada la primera aparición de JD en el BAFICI. Algo me dice que vendrán más (los cortos, el del guachi y el de Adrián Caetano, se pueden ver como una mera curiosidad, nada del otro jueves).

La del estribo: hoy veré algunas pelas recién por la tarde/noche, con algo de suerte consigo ticket para Mister Lonely. Seba me advierte que hasta ahora he visto un festival a media máquina, el fin de semana la cosa se pone aún más entretenida. Ya les contaré.

Artículo anterior
"Rogue", una nueva de terror animal
Artículo siguiente
Danis Tanovic rodará "Triage" con Colin Farrell y Paz Vega

1 comentario

  1. lucia r
    12 de abril de 2008 at 16:07 — Responder

    felicitaciones a las cenizas y tambien a reygadas por participar en proyectos que van más allá de su país, en general el cine necesita de muchas manos y si son como las del cineasta, pues much omejor, un hito sin duda.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

BAFICI 2008: Luego, Nación Mapuce, Reygadas y un extra