Cannes 2008: Tôkyô!, Four Nights With Anna, y Hunger


Con menos atención de la prensa de espectáculos, y sin tanto desfile por la alfombra roja, ayer jueves también se presentaron en la Costa Azul tres filmes de gran interés. Abran los ojos:

cannes-2008-gondry-tokyo.jpg

En la sección Un Certain Régard estuvieron los directores Michel Gondry, Leos Carax, Bong Joon-ho (con cara de asados en la foto) . Presentaron su filme colectivo Tôkyô! (vean el teaser tráiler y aquí otro más), una coproducción franco-japonesa. El tríptico, que le dicen, está conformado por «Shaking Tokyo» dirigido por Joon-ho, «Merde» del francés Leos Carax y «Interior Design» por su compatriota, el gran Michel Gondry. Tres críticas tres, de Variety, Boston Globe y Screen Daily coinciden en marcar los desniveles del ensamble, cosa que suele suceder en este tipo de experimentos (gracias siempre a GreenDaily). Y siempre de a tres, /Film ofrece fotogramas de la pela.

cannes-2008-four-night-anna.jpg

Mientras tanto, en la Quincena de Realizadores, se presentó Four Nights With Anna («Cuatro noches con Anna», arriba un fotograma) del director polaco Jerzy Skolimowski, quien vuelve luego de 17 años. Como director, pues como actor lo hemos visto recién nomás como Stepan, el tío de Naomi Watts en Promesas peligrosas.

Diego Battle, en el sitio Otros Cines, se emociona así con el nuevo filme del polaco: «Es una pequeña, algo anacrónica, pero notable película sobre un antihéroe patético y en el fondo querible, una tragedia llena de humor, un muestrario de las peores miserias del mundo, pero al mismo tiempo una sentida reivindicación del amor. El film sigue las desventuras del triste y solitario encargado de un crematorio que se enamora de (y se obsesiona con) su vecina Anna, una enfermera gordita y alcohólica. Nuestro voyeur la espía durante las cuatro noches del título y hasta se animará a ingresar a su casa por las noches. Mientras, el director va narrando en otras líneas temporales los problemas laborales y judiciales de su atribulada criatura». Vean también unas fotos del conversatorio luego de la proyección de la cinta.

cannes-2008-hunger.jpg

Finalmente, también en la sección Un Certain Régard, estuvo un tal Steve McQueen, artista multimedia inglés cuyo único parentesco con el tremendo actor es el nombre. Su opera prima Hunger, que inauguró este espacio del festival, ofrece una mirada en la violenta vida de los prisioneros en la cárcel Maze, miembros del IRA que en 1981 se declararon en huelga de hambre con el fin de lograr ser considerados como presos políticos. Battle también la comenta: «El film –que pierde algo de su consistencia por ciertos regodeos esteticistas, simbolismos y artificios- se sumerge en su segunda mitad en la huelga de hambre que Bobby Sands y varios de sus camaradas iniciaron por tiempo indeterminado y que terminó más de dos meses más tarde con la muerte del carismático líder y de una decena de otros prisioneros. Más allá del innecesario preciosismo visual y de la presentación demasiado explícita de las golpizas y otras humillaciones que sufrieron los militantes del IRA, Hunger resultó un más que digno exponente de lo que aquí se está presentando como nuevo cine británico y que incluirá en los próximos días tres películas más».

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *