Charlas de cine: La estética en el cine peruano

Entre el público aficionado peruano suelen discutirse muchos temas, pero hay algunos de los que se habla poco y no logran alzar vuelo: la pobreza de nuestra cartelera comercial, la calidad de las películas que se producen en el país, los festivales a los que tenemos acceso, o el fenómeno de la piratería. ¿Por qué no se discuten más ampliamente estos temas?

Pensando en ello, el blog Cinencuentro y el crítico de cine Ricardo Bedoya (editor del blog Páginas del diario de Satán) nos hemos propuesto realizar una serie de conversatorios donde se ventilen y analicen estos asuntos desde distintas perspectivas, con la participación directa de los realizadores, cinéfilos y del público en general. Hemos convenido en llamar a este espacio Charlas de Cine, y para su realización contamos con el apoyo del Centro Cultural CAFAE-SE y de Jaime Luna Victoria. Las charlas tendrán una periodicidad mensual y ocurrirán los últimos viernes de cada mes a las 7:30 p.m, empezando este viernes 27 de junio. Nos acompañaran en la primera charla Alberto Matsuura, cortometrajista, y Josué Méndez, director de Días de Santiago.

El Chalan

Nuestro primer tema a tratar será La estética y el estilo en el cine peruano, cuestión de la que poco se habla, pues en el discurso sobre nuestro cine tienen preeminencia los problemas acerca de presupuestos ajustados y el escaso apoyo del Estado. Aceptando tal realidad, y yendo más allá queremos conversar sobre el cine que tenemos en términos creativos y artísticos. ¿Se puede hablar de estilos y formas en el cine peruano?

Popularmente se ha catalogado al cine peruano como un cine de lisuras y calatas, esa es la imagen que colectivamente un gran sector del público tiene sobre la producción nacional. ¿Tendremos que conformarnos con esa caracterización? ¿Será posible hallar otros puntos de convergencia que caractericen mejor la cinematografía peruana?

Y lanzamos otras preguntas sueltas. ¿El cine peruano ha tomado caminos más allá del naturalismo y el retrato costumbrista? ¿Cómo se encaran la fotografía, la dirección de arte o de sonido, pensando en su valor estético? ¿Se toman riesgos en términos de estilo? ¿Hay logros que destacar? ¿Cómo realizar una lectura estética de obras tan imperfectas pero plenas de vitalidad como las del cine no-limeño de la última década?

Del mismo modo, sería bueno discutir sobre las relaciones que ha formado el cine peruano con otras disciplinas artísticas, como la literatura, la pintura, el teatro, la arquitectura o la música; y también con expresiones culturales procedentes del ande, de la selva o de la historia prehispánica. ¿Cuánto de la estética foránea impregna los nuevos filmes? Hay que ver en qué forma se plasman estas relaciones en las historias y puestas en escena. Todo esto nos dará pie a hablar de estilos, tradiciones o campos de experimentación.

KukuliQueremos también conversar de estilos, acaso “corrientes” dentro del cine peruano. Cada director o colectivo como el Cine Club Cusco, Armando Robles Godoy, el grupo Chaski, Francisco Lombardi, Augusto Tamayo, etc. elabora sus propias formas, algunas reconocibles, otras intercambiables. ¿Hay estilos más allá de la individualidad? ¿Las nuevas generaciones aportan un recambio en este tema? Se nos ocurre que películas relativamente recientes como las de Álvaro Velarde, Aldo Salvini o Claudia Llosa tienen estilos propios y reconocibles. ¿Quiénes más?

Los nuevos medios y los formatos de corta duración son también parte del mundo cinematográfico peruano. Preguntarnos por los cortos y sus preocupaciones estilísticas, o el quiebre que está representando YouTube y las nuevas formas de mirar cine forman también parte de esta sesión.

Como ven, más que certezas estamos llenos de dudas. Para disiparlas, una sola charla resultará corta y la discusión será siempre parcial, discusión nunca se agotará (por suerte, los cinéfilos del siglo XXI contamos hoy con blogs y otros medios para prolongar la conversa), la idea es empezar a debatir y compartir puntos de vista sobre nuestro cine. Esperamos que muchos acojan nuestra invitación y nos acompañen. Nos vemos en el CAFAE el viernes 27.

Artículo anterior
Fallece Stan Winston, el profesional de los efectos especiales
Artículo siguiente
Murió Cyd Charisse, "las piernas de Hollywood", a los 87 años

12 comentarios

  1. Jorge
    17 de junio de 2008 at 22:13 — Responder

    ¿la hora? También sería bueno que colocasen la dirección para aquellos que no conocen el CAFAE

  2. Antolín Prieto
    17 de junio de 2008 at 23:37 — Responder

    Jorge,

    La cita es el viernes 27 a las 7:30 p.m.
    La dirección del CAFAE-SE es Av. Arequipa 2985 – San Isidro.

    Estás invitado

  3. Eddypedro
    18 de junio de 2008 at 16:11 — Responder

    Excelente idea!! Mi unico problema y que estoy en Italia y no puedo asistir a esta reunión, espero que se grabe un video!

  4. Jose Luis
    18 de junio de 2008 at 23:19 — Responder

    Apoyo la mocion. Para los que no podemos ir, que la cuelguen en video!!!!!!

  5. […] El primer tema a tratar será La estética y el estilo en el cine peruano, cuestión de la que poco se habla, pues en el discurso sobre nuestro cine tienen preeminencia los problemas acerca de presupuestos ajustados y el escaso apoyo del Estado. Aceptando tal realidad, y yendo más allá queremos conversar sobre el cine que tenemos en términos creativos y artísticos. ¿Se puede hablar de estilos y formas en el cine peruano?… Leer más en Cinencuentro […]

  6. fred
    22 de junio de 2008 at 11:03 — Responder

    otra vez los “godards” se corrieron?

  7. 24 de junio de 2008 at 14:06 — Responder

    ¿Es gratis?
    ¿Hay que registrarse?

    Salu2

  8. Gabriel Quispe
    24 de junio de 2008 at 14:50 — Responder

    El ingreso al conversatorio es completamente libre, como siempre en el cineclub de CAFAE.
    Gabriel

  9. […] Como les anunciamos la semana pasada, hoy damos inicio al espacio Charlas de cine, que, con la colaboración de nuestro amigo Jaime Luna Victoria, hemos concebido con Ricardo Bedoya para discutir sobre distintos temas del quehacer cinematográfico. Esta primera sesión tratará sobre La estética en el cine peruano, estilos y formas, y se realizará en el Centro Cultural CAFAE-SE a las 7:30 p.m., teniendo como panelistas a Ricardo Bedoya y los realizadores Josué Méndez y Alberto Matsuura. Previamente, se exhibirán los cortometrajes El chalán, de Alberto Matsuura, Ela de Silvana Aguirre e Inmortal de Dorian Fernández. Amigas y amigos, los esperamos para hablar de la cinematografía que tanto nos interesa, ilusiona y preocupa. […]

  10. […] diversos temas que nos interesan del cine, en especial en nuestro medio. Así el primer tema fue La estética en el cine peruano: estilos y formas en el que se dijeron muchas cosas interesantes, en general se conversó “de todo y de […]

  11. 17 de julio de 2014 at 18:19 — Responder

    estoy muy de acuerdo en este tipo de charlas enriquecen las ideas, para no caer en tradicional y aburrido cine limeño, Arequipa tiene mucho potencial literario para hacer cine local
    y para ello es bueno las charlas y nuevas corrientes. Me parece muy interesante el cine Andino pero lamentablemente falta mucho apoyo de los gobiernos locales y empresas.

  12. 13 de agosto de 2014 at 18:40 — Responder

    me parece excelente que Arequipa empiece a despertar en este tipo de eventos y a masificar en colegios, medios de comunicación,en arequipa hasta ahora no existe un programa de cine local o por lo menos regional, si queremos hacer cine debemos capacitarnos más con talleres y con este tipo de conversatorios…

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Charlas de cine: La estética en el cine peruano