Arturo Ripstein critica duramente a Cannes y Hollywood en el Festival de Karlovy Vary

Publicado por

Uno de los cineastas latinoamericanos de trayectoria más significativa, el mexicano Arturo Ripstein (Principio y fin, La perdición de los hombres, La virgen de la lujuria), dirigió duras críticas a Hollywood y al Festival de Cannes en el marco del 43 Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, donde se está presentando una retrospectiva de su obra.

En cuanto a sus proyectos, anunció un documental sobre la pintora surrealista Leonora Carrington. En ese género ya ha demostrado la misma calidad de sus ficciones, en Los héroes y el tiempo, crónica del destino de cuatro viejos ex guerrilleros mexicanos, víctimas de la represión en su juventud y adaptados a los nuevos tiempos en su vejez.

Aquí algunas de las declaraciones de Ripstein:

El Festival de Cannes ha ido del cine de Jean-Luc Godard a Godzilla, con una caída en picado.

Ahora se narra de otro modo, y la emoción es puramente física. El cine ha logrado abolir la mirada, algo muy extraño, ya que no se ven las películas, sino que se sienten. Había una mirada aguda y las cosas eran un poco más peligrosas. Ahora no existe (…). Al igual que cierta literatura de consumo ha logrado abolir la palabra.

Existe penetración cultural en el sentido más trivial y superficial, y a su vez el más profundo. No hay penetración cultural más aguda que la del cine estadounidense en el mundo entero.

(Vía El Comercio)

Esta entrada fue modificada por última vez en 8 de julio de 2008 16:00

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.