Rosa María Oliart: “Soy una convencida de que el cine nacional tiene que salir adelante”

rosa-maria-oliart2

En FilmsPerú, suerte de portal sobre el mundo publicitario y audiovisual en el Perú, encontramos una conversa extensa e interesante con la actual Presidente de Conacine Rosa María Oliart. La entrevista se extiende a través de diversos temas, algunos espinosos – como la piratería o la cuota de pantalla -; otros esperanzadores -como los resultados de su gestión-. Los dejamos con algunos extractos de esta entrevista que recomendamos sobremanera:

Sobre los resultados de los esfuerzos emprendidos por Conacine en estos dos últimos años, Rosa María habla así:

Calculo que en el 2010 debemos tener ese incremento de películas ya en pantalla; en este momento las películas están en pre producción, las que ganaron el concurso de 2008. Se viene el concurso de post producción que premia a cuatro largos que ya están rodados; entre el 2009 y 2010 debemos ver el efecto de nuestra gestión en nuestras pantallas y a nivel mundial, a través de los festivales; ése será el tiempo de cosecha. Mientras tanto seguimos avanzando para que esto agarre una continuidad; hay un cambio significativo en la energía y proyección de CONACINE con respecto a la representación que hace de todo un gremio de personas que trabajamos en el área audiovisual.

(…)

Eres una suerte de productora ejecutiva del cine nacional.

Sí, de alguna manera es un poco la manera porque en realidad mi cargo significa representar al estado ante los cineastas y a los cineastas frente al Estado, entonces hay una carga política inherente, de ahí que sea un cargo de confianza en el Ministerio.

Una tema que tratamos de responder en el conversatorio sobre cine peruano de hace semanas, sale a flote también en la entrevista. ¿Existe una marca del cine peruano? ¿Cómo lo ve el público nacional?

Esa era la siguiente pregunta; ¿qué sucede con nosotros [el público, los peruanos]?

Hay que formar un público, tenemos que encontrar la manera de posicionar el cine peruano en el gusto del espectador peruano, afuera está posicionado; el cine peruano siempre trae premios de afuera; lo que necesitamos es que el público peruano vea su cine, que ame su cine. De ahí la variedad de los temas que se han presentado en los concursos, temas que han evolucionado de acuerdo a los intereses de los tiempos y teóricamente deberían ir en paralelo con los intereses del público; pero eso no podemos preverlo porque como dije, estamos hablando de ver las películas ganadoras en 2010.

Y por último, lo que muchos quieren saber, que películas nacionales irán al Festival de Lima 2008.

Se viene el encuentro de cine que organiza el Centro Cultural de la Universidad Católica; ¿qué películas peruanas van a estar presentes?

Este año está “Pasajeros” de Andrés Cotler en competencia, “Dioses” de Josué Méndez, no sé si en competencia o en exhibición, luego está una co-producción peruano-venezolana que se llama “Postales de Leningrado” que ha tenido muchos premios internacionales que también está en competencia y probablemente esté “El Acuarelista” de Daniel Rodríguez; estos son los títulos.

Foto: FilmsPeru

Artículo anterior
Tráiler de "Outlander", guerreros y alienígenas
Artículo siguiente
Michael Cimino y David Cronenberg en el Festival de Roma, que cambia de nombre

5 comentarios

  1. Anónimo
    12 de julio de 2008 at 16:48 — Responder

    vuando se sabe la sección oficial del festival de Lima

  2. Neco82
    12 de julio de 2008 at 23:04 — Responder

    Rosa Maria Oliart exagera de buena voluntad cuando dice que nuestro cine ya esta “posicionado” en el extranjero por los premios que consiguen las peliculas peruanas.

    ¿Que significa que una cinematografia se encuentre posicionada en el mapa cinematografico mundial?

    Basicamente quiere decir que esta sea reconocida en el extranjero, que cuente con una produccion relativamente continua y participante en festivales de peso, y que obtenga distinciones importantes en estos.

    Cinematografias posicionadas, para citar ejemplos cercanos, (por tradicion, condiciones de produccion y/o galardones obtenidos) son la argentina, la brasileña y la mexicana. La peruana ni siquiera araña ninguna de aquellas condiciones, es mas, la presencia del cine nacional en algunos de los cinco festivales más prestigiosos y exigentes del mundo es, hay que decirlo y reconocerlo, nula.

  3. Oscar
    12 de julio de 2008 at 23:54 — Responder

    Si tanto quiere ayudar al cine nacional, lo primero que debe hacer es decirles a los cineastas que piensen en algo que no sea “el tema nacional”. Los artistas latinoaméricanos siempre han sido forzados a tratar el problema de la identidad, sobretodo los escritores. Al menos ellos se rebelaron con el modernismo pero los cineastas peruanos parecen obsesionados con ser peruanos. ¿Por qué no podemos hacer películas realmente buenas? No es solo por la falta de apoyo, Irán también es un país de escasos recursos pero tiene grandes cineastas, Japón es un país donde los cineastas lo tienen todo en contra pero tiene a directores como Takeshi Kitano, Takashi Miike, Shinya Tsukamoto, Naomi Kawase, etc. No basta con apoyo económico, se debe reevaluar al cineasta peruano; el cine no es documental, y para que una película sea buena no necesita un asesinato y una escena de sexo.

  4. Bruno Tomatis
    14 de julio de 2008 at 9:41 — Responder

    Equivocadísima. Es una burócrata más, mejor presentada, pero se nota que no tiene talento ni relaciones. Con dinero no se logran las cosas.

  5. […] Rosa María Oliart, presidenta de Conacine, acaba de comunicar el resultado de la negociación en la primera de las dos reuniones anuales del Programa Ibermedia, la cual arroja un resultado favorable para el Perú. Se ha obtenido ayudas para cuatro proyectos, tres en la categoría de coproducción, Mi pequeño de Álvaro Velarde, La vigilia de Augusto Tamayo y Octubre de los hermanos Daniel y Diego Vega, y uno en la categoría de desarrollo, De Arequipa a la luna de Álvaro Mejía. El monto total asciende a 278 mil dólares. A continuación, el mensaje de Oliart. Hace instantes en la ciudad de Quito – Ecuador, donde se lleva a cabo la XIII Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de Ibermedia, Rosa María Oliart, Presidenta del CONACINE, cerró la negociación para el apoyo a los proyectos peruanos presentados a la primera convocatoria de este programa iberoamericano. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Rosa María Oliart: “Soy una convencida de que el cine nacional tiene que salir adelante”