San Sebastián 2008: «El niño con el pijama de rayas», el holocausto irá fuera de competencia


elninodelapijamaderayas

El niño con el pijama de rayas de Mark Herman

Una ecuación para el éxito: pongan un libro sobre el holocausto judío que ha vendido más de 3 millones de copias, traducido en 35 idiomas y cuyo protagonista es un niño de 9 años… En manos del productor de Harry Potter David Heyman. Sólo faltó que lo dirigiera Steven Spielberg o Robert Zemeckis…

Y es que el exitoso libro del escritor irlandés John Boyne, El niño con el pijama de rayas (The Boy In The Striped Pyjamas, UK, USA 2007) ha sido adaptado al cine, bajo la dirección de Mark Herman (director de Brassed Off, Little Voice, Purely Belter y Hope Springs), teniendo como uno de los guionistas al escritor.

El filme se presentará en el Festival de San Sebastián, a celebrarse entre el 18 y 27 de septiembre, y será su tercer estreno mundial después de Londres y Dublín, donde se proyectará días antes. Estará fuera de competencia, pero será parte de la Selección Oficial del Festival.

El director y el productor Heyman se hicieron con los derechos cuando la novela ni siquiera estaba en el mercado. «Da la casualidad de que compartimos agente», comenta John Boyne, quien se confiesa cinéfilo compulsivo y ha quedado encantado con la adaptación. «Respeta en todo momento la esencia principal de la historia. Y lo que Mark Herman ha añadido de su propia mano no daña en nada lo que hay que contar… Al adaptarlo, Mark y yo sentíamos que hablábamos el mismo idioma”, asegura el escritor.

pyjamasLa historia está ambientada en el Berlín de 1942 y tiene como protagonista a Bruno (interpretado por Asa Butterfield), un niño de nueve años que desconoce el significado de la Solución Final y del Holocausto, y no es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos europeos. Lo único que sabe es que su padre ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a residir en una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar. Todo cambia cuando conoce a Shmuel, un chico que vive en una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas. La amistad entre los dos niños marcará el fin de la inocencia infantil de Bruno. El reparto lo completan actores británicos como David Thewlis, o estadounidenses como Vera Farmiga.

Imposible no pensar en El diario de Ana Frank, La vida es bella, El laberinto del fauno, y es que el holocausto (o el fascismo en el caso de El laberinto del fauno) es una tragedia de suma relevancia para la conciencia colectiva mundial, pero que también ha sido sobreexplotada comercialmente, tanto en el cine como en la literatura, desvirtuando, en parte, el horror de aquel nefasto capítulo de la historia. Tal es así que hasta hace poco se comentaba con acidez, que uno de los requisitos para ser un best seller o una película multipremiada, era necesario tener como tema el holocausto (encabezando están La lista de Schlinder, y su respuesta europea con El pianista, La vida es bella, de lejos están Rescatando al soldado Ryan, su secuela televisiva Band of Brothers, y muchas más).

Es un hecho que el éxito de la novela no nos garantiza su calidad. Habrá que ver si el resultado de la adaptación es cinematográficamente rescatable, o forma parte de las tantas secuelas del holocausto al estilo blockbuster.

(Vía El País)


2 respuestas

  1. […] y numerososas nominaciones y premiaciones, como el triunfo de Vera Farmiga en el BIFA o la presentación fuera de competencia en San Sebastián. Esta historia, sin tener grandes pretensiones, es digna, y apuesta por la paradoja autodestructiva […]

  2. Avatar de Celeste
    Celeste

    La pelicula que mas me ha llegado y el mejor libro que he leido en mucho tiempo, sin dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *