4meses3semanas2dias-00

Después de mucho tiempo, y como es costumbre casi de improviso, se ha estrenado en nuestra cartelera limeña, 4 meses, 3 semanas, 2 días, segundo largometraje del rumano Cristian Mungiu y ganadora de la Palma de Oro 2007 del Festival de Cannes.

La historia gira en torno de Gabita, joven universitaria rumana que decide hacerse un aborto con la ayuda de su amiga Otilia, quien se encargará de los preparativos. Ésta no sería una circunstancia tan complicada de no ser porque se desarrolla en 1987, durante los últimos años del régimen comunista liderado por el dictador Nicolae Ceausescu, quien desde 1966 impuso en Rumania una ley que prohibía el aborto. Por ello, Gabita y Otilia deben pasar por una serie de peripecias y dramáticas situaciones que reflejan la represión y el absurdo del régimen comunista rumano.

“Rumania fue el país más extraño de todo el antiguo bloque comunista, lo que significa que no es bueno generalizar. Rumania fue el único país comunista que no apoyó la invasión soviética a Checoslovaquia, en 1968, y transformaba a sus propios torturados políticos en futuros torturadores. Rumania también prohibió el aborto. El resultado de ello fue la muerte de un total de más de 500.000 mujeres por culpa de los abortos ilegales”, menciona Mungiu en una entrevista publicada en La Tercera de Chile, donde también se estrena hoy la cinta.

La película también hace referencia sobre cómo dentro del régimen comunista persiste una clara división de clases, representada en el contraste de la realidad precaria de las jóvenes, compartiendo entre seis un cuartucho en la residencia universitaria, y la acomodada familia de médicos del novio de Otilia. “La idea de la igualdad dentro del socialismo resulta divertida e ingenua para quienes vivimos esa época. El comunismo real no tenía nada que ver con los discursos teóricos de un mundo igualitario. Fue un completo fracaso”, indica el director.

Tal vez lo importante de la cinta está en su sugerencia, ya que no cae en lo panfletario, ni en mensajes moralistas. No se menciona en ningún momento un rechazo al régimen, ni a la ley contra el aborto, no hay quejas, ni discursos, los personajes se desenvuelven con naturalidad y resignación en una atmósfera represiva e indolente, narrada con un crudo y efectivo realismo urbano. La historia está basada en un caso real de una conocida del propio Mungiu.

Es una cinta imprescindible, y se proyecta a ser junto con Promesas peligrosas de Cronenberg, uno de los mejores estrenos del año en nuestra anémica cartelera.

Pueden verla en las privilegiadas salas de siempre:

  • Cineplanet Alcázar
    Av. Sta. Cruz 814, Miraflores. S/.17 3:20, 5:50, 8:20, 10:50
  • Cineplanet Plaza San Miguel
    Calle Mantaro 356, San Miguel. S/.11,9 12:20, 2:45, 5:20, 8:00, 10:40
  • UVK Multicines Caminos del Inca
    C.C. Caminos del Inca, 4to nivel. S/.15 3:30, 5:50, 8:00, 10:10
  • UVK Multicines Larcomar
    Centro Comercial Parque Salazar S/.17 3:50, 6:00, 8:10, 10:20