Sebastián Pimentel habla de su libro «Imagen y Mundo: Ensayos sobre cine moderno»


imagen-y-mundo-sebastian-pimentel Otra de las publicaciones que se presentaron durante la última edición del Festival de Lima, fue Imagen y Mundo: Ensayos sobre cine moderno de Sebastián Pimentel, co-director de la revista Godard! y crítico de la revista Somos de El Comercio. Precisamente, ese diario publicó el fin de semana, una interesante entrevista al autor, acerca del libro que también presentó en la FiL. Aquí, unos pasajes de la nota realizada por Enrique Planas:

Tu libro levanta un altar filosófico a los pensadores llamados ‘posmodernos’…
Soy un convencido de que la generación posestructuralista francesa, Foucault, Lyotard y Deleuze, son grandes filósofos, pero han sido víctimas de la popularización, de una moda que tiene que ver con el término ‘posmoderno’, una palabra que acuñó Lyotard para hablar de una época. Creo que hubo una reacción conservadora contra Deleuze en los años ochenta, y se les acusó de ser los filósofos del ‘todo vale’, del relativismo absoluto; algo totalmente injusto. Recién a fines de los noventa hay una revalorización de su trabajo.

Me llamó la atención tu selección de cineastas. Sokurov, con 57 años, es el más joven de tu lista. ¿No ves en las generaciones de cineastas más jóvenes temas de reflexión?
Algunos me han preguntado por qué puse «Ensayos sobre cine moderno» como subtítulo del libro. La modernidad del cine empieza con «Ciudadano Kane» por el rompimiento de la narración lineal y con el neorrealismo italiano por cuestionar la idea de guion a mediados de los años 40. A partir de entonces, empieza un cine que observa la realidad como un mundo fragmentado (…).

Sigue leyendo en la web de El Comercio »

Extra: Sebastián también habla de su libro en Pospost.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *