El alemán Uli Edel fue director de dos de las peores películas que se hayan realizado en el cine contemporáneo. Una fue su adaptación de Last Exit to Brooklyn. Ahí convertía la novela de Huber Selby Jr. en un horroroso espectáculo miserabilista queriendo pasar por arte a costa del empeño de actores como Stephen Lang y Jennifer Jason Leigh. La otra fue más publicitada y por ello más emblemática: El cuerpo del delito, dudosa continuación de la ya de por sí insulsa moda del thriller erótico que impulsó Basic Instinct, que tuvo sólo como mayor interés el constatar que Madonna era más pudorosa de lo que se pensaba.

Pues ahora ese cineasta se atreve de nuevo con las mayúsculas bien puestas en Der Baader Meinhof Komplex. Se trata de un policial inspirado en todas las andanzas de la Facción del ejércirto rojo, un grupo extremista que asoló Alemania a fines de los 60 y comienzos de los 70. Capitaneados por Andreas Baader y la periodista Ulrike Meinhof, este grupo se dedicó a actividades con supuestos fines políticos que al final quedaron reducidos a saqueos, incendios y asesinatos. Tal fue la razón de que fueran conocidos simplemente como “La Banda Baader-Meinhof” (de ahí el título del filme).

La historia es apasionante en extremo, para develar el clima de insatisfacción generacional de la época, pero está por verse lo que ha realizado Edel. Vean el tráiler que luce intenso, como para darle el beneficio de la duda a su director. Protagonizan Martina Gedeck (La vida de los otros), Moritz Bleibtreu (Lola rennt, El experimento) y el gran Bruno Ganz.

(Vía Twitch)