locandina-gomorraItalia ya tiene candidata para competir por un cupo entre los filmes a postularse a Mejor Película Extranjera, en la próxima edición de los Oscar. Se trata de Gomorra, filme de Matteo Garrone, que trata acerca del poder que ostenta la mafia napolitana, más conocida como La Camorra.

La cinta está basada en la obra de Roberto Saviano, del mismo nombre, que quiere retratar las dimensiones económicas, empresariales, sociales y ambientales de la mafia dirigida por tres clanes mafiosos: los Di Lauro, los Nuvoletta, o el Clan dei Casalesi. Tal publicación le ha válido al autor una permanente protección oficial, pero también el éxito, con más de un millón de copias vendidas, y el libro consagrado como el más importante del 2008 en Italia.

La película, que fue galardonada en el último Festival de Cannes con el gran premio del jurado, ha desatado polémica en su país de origen desde su estreno por la “mala imagen” que proyecta del país, con sus cinco historias que incluyen a dos niños que aspiran a formar parte del clan camorrista; un joven que se rebela contra su jefe que se encarga del reciclaje de residuos tóxicos, y un sastre que se niega a seguir trabajando para una empresa controlada por la Camorra. ¿Llegará a la noche de los Oscar 2009? Ya lo sabremos. Por ahora, veamos el tráiler: