Ciclo «Repulsión: Cine Bizarro», en La Cinemateca de Bellas Artes


Películas desopilantes, pero profundas e inquietantes, que exploran en lo más extraño del ser humano, desafiando nuestra comprensión y límites.
Todos los jueves de octubre a las 6:00 pm. en el Local del Centro de Estudiantes (Sede Central ENSABAP Jr. Ancash 681, 1° Patio, 2° Piso)

Jueves 9
Visitor Q (Japon / 2001 / 84 min.) de Takashi Miike

Una perturbadora historia de la familia Yamazaki; demasiada disfuncional y bizarra como para calificarla. El padre, un reportero fracasado, decide hacer un reportaje sobre la decadencia de la sociedad japonesa, poniendo a su familia como el mejor ejemplo. De la nada aparece ‘el visitante’, que se instalará con ellos y hará de catalizador, testigo y cómplice de los torcidos comportamientos de su familia ‘adoptiva’. ADVERTENCIA: parte del contenido de esta película tiene escenas de violencia, prostitución, sexo, drogas, asesinato, necrofilia, incesto… y puede herir susceptibilidades.

Jueves 16
eXistenZ (Canada/EUA / 1999 / 97 min.) de David Cronenberg

Una extraña joya del director canadiense, acostumbrado a utilizar lo grotesco como herramienta narrativa. Allegra Geller es la mejor diseñadora de videojuegos del mundo, adorada por millones, y va probar su última obra, el videojuego ‘eXistenZ’, con un grupo de 12 personas. Cuando un espectador intenta asesinarla, un representante de la empresa para la que Geller trabaja decide hacer las veces de inepto guardaespaldas. De aquí en adelante, nuestra percepción de lo que es el juego y la realidad cambiarán muchas veces. Cronenberg usa esa duplicidad para educarnos sobre la naturaleza de la realidad, la fantasía, el valor de una sobre otra y las consecuencias de nuestra búsqueda por tener experiencias cada vez más ‘reales’ a través de la tecnología.

Jueves 23
La Posesión (Francia / 1981 / 118 min.) de Andrzej Zulawski

Berlín, antes de la caída del muro. Cuando Marc, un ex espía, regresa de viaje encuentra a su esposa Anna cambiada, muy nerviosa y perturbada. Ésta lo acaba abandonando y le confiesa que tiene una aventura. Marc cae en una terrible depresión que lo lleva al borde de la locura. Tres semanas más tarde, con el fin de seguir a Anna, Marc contrata a un detective privado que será asesinado en condiciones horribles. La verdad sobre la aventura secreta de Anna se revelará monstruosa. Marc discute con su mujer, abandona su trabajo, constantemente derriba un muro y aparece otro. Vemos como se proyectan en los niños los traumas y neurosis de los padres. Monólogos y reflexiones en voz alta sobre la pareja, la religión, el sexo, la familia, haciendo relucir El odio, la traición, la reconciliación, el perdón, el rencor, sentimental y político. El director Zuwlaski se lanza a tumba abierta y arrasa con todo. Se pasea por el erotismo, el cine negro, el terror, el cine psicológico Bergmaniano…

Jueves 30
Der Todesking (Alemania / 1989 / 74 min.) de Jorg Buttgereit

Es una lóbrega meditación sobre la muerte, el universo y la nada. Der Todesking examina una semana normal en las vidas de siete personajes, en siete episodios. Cada uno transcurre durante un día diferente de la semana. Un análisis sobre el suicidio y la muerte violenta, concluyendo que la única salida es la autodestrucción. Todo ello sucede mientras un cuerpo se descompone, una metáfora de lo absurdo de la existencia y peor aún el luchar por mantenerla.

Archivado en:

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *