Cine Peruano Independiente y Grandes maestros italianos, en el CAFAE-SE

Noviembre 2008
CICLO NACIONAL: CINE INDEPENDIENTE

En los últimos años, varios cineastas nacionales –la mayoría jóvenes debutantes- han optado por la realización de largometrajes con financiamiento propio, aprovechando el abaratamiento de costos que ha hecho posible el video digital. Una muestra de ello, son los tres largometrajes dirigidos por Fernando Montenegro, Eduardo Quispe y Rafael Arévalo que presentamos este mes en calidad de estreno. En cada función los realizadores dialogarán con el público luego de la proyección.

Viernes 07 / 7:30 p.m.
La última vereda (62’). Ficción. Director: Fernando Montenegro.
Julián, un poeta de la calle que está enamorado de una adolescente, acepta participar por dinero en una extraña película por la que conoce a unos personajes tan bizarros como él. Esta experiencia lo conduce a un viaje interior, pletórico de pasión, violencia y libertad.

Viernes 14 / 7:30 p.m.
1 (90’). Ficción. Director: Eduardo Quispe
Dos personas se conocen y tratan de iniciar una relación. Ella no puede olvidar un fracaso anterior, él no ha tenido nunca suerte en el amor. Tres historias, dos personas y un solo resultado. Largometraje realizado sin guión y con un equipo mínimo.

Viernes 28 / 7:30 p.m.
Alienados (106’). Ficción. Director: Rafael Arévalo.
Un grupo de fanáticos de los ovnis viaja a una playa en busca de un “encuentro cercano”. Los hechos que allí ocurren los hacen caer en una histeria colectiva y empiezan a perder la razón al creer que una invasión extraterrestre se está produciendo.

CICLO INTERNACIONAL: GRANDES MAESTROS DEL CINE ITALIANO

Este mes reunimos a cinco realizadores que surgieron en la inmediata postguerra, durante el neorrealismo italiano, para consagrarse como excepcionales exponentes del cine mundial. El ciclo ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Italiano de Cultura.

Domingo 02 / 7:30 p.m.
Francisco, juglar de Dios (Francesco, giullare di Dio, 1950). Director: Roberto Rossellini
Intérpretes: Aldo Fabrizi, Pino Locchi, Nazario Gerardo
Once viñetas sobre San Francisco y sus primeros discípulos, recreadas por el director de Roma, ciudad abierta, Paisà y Viaje a Italia. Filme innovador en su momento no solo por su manera de usar a los actores no profesionales sino porque mantiene a San Francisco en un segundo plano. Entre los guionistas estuvo Federico Fellini.

Sábado 08 y domingo 09 / 7:30 p.m.
Dos mujeres (La Ciociara, 1960). Director: Vittorio De Sica
Intérpretes: Sofia Loren, Jean-Paul Belmondo, Eleonora Brown
Durante la Segunda Guerra Mundial, una mujer viaja con su hija de trece años a su pueblo natal para escapar de los bombardeos en Roma, pero los horrores de la guerra las alcanzan en el camino. Sofía Loren ganó el Oscar por su papel protagónico, algo que solo ha ocurrido dos veces en la historia con una cinta no hablada en inglés.

Sábado 15 y domingo 16 / 7:30 p.m.
Ginger y Fred (Ginger e Fred, 1985). Director: Federico Fellini
Intérpretes: Giulietta Masina, Marcello Mastroiani
Antepenúltima película de Fellini, es una reflexión sobre la vejez y al mismo tiempo una feroz sátira contra la televisión, a través de la historia del reencuentro de dos bailarines de vodevil que en la juventud imitaban a Ginger Rogers y Fred Astaire. Giulietta Masina volvió a ser dirigida por su esposo después de más de veinte años.

Domingo 23 / 7:30 p.m.
El desierto rojo (Il Deserto rosso, 1964). Director: Michelangelo Antonioni
Intérpretes: Monica Vitti, Richard Harris, Carlo Chionetti
En el apogeo de su carrera, Antonioni realizó este retrato de una mujer burguesa, casada con un industrial, que se siente cada vez más desconectada emocionalmente de su familia y su entorno. Paradigmático por su análisis de la alienación humana contemporánea, es célebre también por su audaz tratamiento del color.

Sábado 29 y domingo 30 / 7:30 p.m.
Ludwig (1973). Director: Luchino Visconti
Intérpretes: Helmut Berger, Trevor Howard, Silvana Mangano, Romy Schneider
Evocación de Ludwig II, rey de Baviera, protector de Richard Wagner, homosexual enamorado platónicamente de su prima Sissi, que en lugar de gobernar, prefirió recluirse en los castillos que mandó construir en el bosque. Para Visconti fue la oportunidad para hacer una metáfora sobre las relaciones entre el artista y la sociedad.

Centro Cultural CAFAE-SE
Av. Arequipa 2985, San Isidro.
Teléfonos: 442-4422 / 442-0100

Artículo anterior
Cine Club de Letras de San Marcos
Artículo siguiente
Tráiler de "Killshot", otra historia de Elmore Leonard a la pantalla

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cine Peruano Independiente y Grandes maestros italianos, en el CAFAE-SE