Crítica de “Un cuerpo desnudo” de Lombardi, en Caretas

José Tsang adelanta su opinión sobre Un cuerpo desnudo en su columna de la revista Caretas. El más reciente filme de Francisco Lombardi se estrena hoy en las salas limeñas. A continuación reproducimos su crítica, el énfasis es nuestro:

Nuevos Cuentos Inmorales

un cuerpo desnudoCuatro amigos se juntan para jugar póker y catar pisco. El ritual es perturbado por un cuerpo femenino, desnudo e inconsciente. Confinados bajo un mismo techo, se revelarán otros matices de las personalidades de los protagonistas. Un Cuerpo Desnudo es una versión actualizada y extendida de Los Amigos, el episodio dirigido por Francisco Lombardi para el filme colectivo Cuentos Inmorales (1978). Humor criollo y patetismo en vez de ampararse en Fujimori (Ojos que no ven) y Montesinos (Mariposa Negra).

Pero inconscientemente, como los personajes de Un Cuerpo Desnudo, el filme muestra otras lecturas. Grabado en formato digital, su textura mullida es como su condición de anécdota: se pasa un buen rato, pero nada memorable. 5 actores y una locación: eso implica las dificultades de hacer cine en el Perú. 2 actores y una locación: el chileno Matías Bize con En la Cama sacó más chispas y dinámica fílmica con la anécdota de 2 amantes confesándose en un hotel. Bien pensado, Un Cuerpo Desnudo podría ser una obra de teatro, donde los montajes de Lombardi acaso funcionaron mejor que sus últimos filmes. Al director le gusta trabajar con actores y en Un Cuerpo Desnudo se nota. El tándem Lombardi/Augusto Cabada –éste último guionista– sigue siendo el que ha deparado los mejores momentos a la filmografía del director tacneño, gracias a las acciones con cierta estructura de género (cine policial negro, thriller). E igual La Boca del Lobo y Bajo la Piel tienen mucho que ver con el desencanto patrio. (José Tsang)

Artículo anterior
Berlinale 2009: Tilda Swinton presidirá el jurado
Artículo siguiente
Tráiler de "Crossing Over", la inmigración ilegal según Hollywood

4 comentarios

  1. gustavo
    14 de noviembre de 2008 at 14:34 — Responder

    la crítica tiene razón. Un cuerpo desnudo parece teatro filmado…

  2. alb
    17 de noviembre de 2008 at 20:45 — Responder

    La pelicula es buena (espero que alguien realize una critica mas extensa), los ultimos 30 min te enchanchan, lo malo es no se termina de desarrollar a sus personajes del todo, aun asi es mejor que ‘Ojos que no ven’ , pero muy lejos del mejor Lombardi que fue en ‘La Boca del Lobo’

  3. 18 de noviembre de 2008 at 22:57 — Responder

    Me gustó, aunque creo que pudo dar para mucho más. Me gusta como perfila a sus personajes, aunque como apunta alb se nota que le faltaron algunos. Los silencios son bastante imponentes…pensé que no me iba a gustar, pero me gustó. Muy interesante, vayan a echarle una chequeada.

  4. Diana
    27 de junio de 2009 at 22:29 — Responder

    Los escenarios estan bien construidos, la iluminacion y los tonos calidos que predominan crean una atmosfera armonica.
    Las actuaciones no me han convencido, gestos muy exagerados, en otras ocasiones inexpresivos y quizas un ritmo no tan fluido como deberia ser.
    La tematica no ha llamado mucho mi atencion, el hombre, oh el hombre segun este filme un ser repugnante sin sentimientos y comportandose mas bien como un monstruo.
    Donde esta el detonante? donde esta el climax? ni siquiera tener a la mujer desnuda en plena sala y saber que estaba muerta hizo que alguno d esos 4 hombres reaccionara, la pelicula huiera continuado con o sin cadaver, casi no se fijaban q el cuerpo estaba alli, salvo el enfermo que fue a que se yo, violarla, lamerla o algo asi.
    El final no se… q paso… ninguno aprendio nada… fueron a enterrar el cadaver como si se tratara de un animal… y aqui no ha pasado nada…

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Crítica de “Un cuerpo desnudo” de Lombardi, en Caretas