Críticas de “El acuarelista”, en Luces, Perú.21 y Caretas

El acuarelista

El último estreno peruano del año ha sido criticado con dureza esta semana por Raúl Cachay en Luces de El Comercio, y José Tsang de Caretas. El acuarelista, de Daniel Ró, y sus protagonistas se han ganado adjetivos varios, y algunas frases para el recuerdo: “uno de los personajes más decididamente bobos en toda la historia de nuestro cine”, “pusilánime protagonista, carente de empatía hasta la antipatía”, o “un guion que parece haber sido escrito por un sonámbulo”, entre otras perlas. Alonso Izaguirre en Perú.21 es algo más blando con el director y su película, pero sólo un poco:

Ró mostró tino cinematográfico en sus películas de corta duración, sobre todo en la primera, El colchón; pero El acuarelista es un tropiezo que, no obstante, debería ser un aliciente para no bajar los brazos.

Esta es la crítica que publicó Caretas el jueves pasado:

Fábula del idiota
Contrario a la parsimonia idiota de T (Miguel Iza), el protagonista de El Acuarelista que anhela pintar la obra de su vida pero sus excéntricos vecinos de edificio se lo impiden, el cineasta Daniel Rodríguez trabajó maniacamente en el empaque de su ópera prima. A saber: el filme se vende como el primero de Perú cuya música fue procesada en Dolby 5.1, colaboraron en el guión Álvaro Velarde y Eduardo Mendoza, el director de fotografía es el tailandés Tanon Sattarujawong, la dirección artística retro es impecable, y tampoco se queda el material de prensa (afiches, tarjetas, etc.). El sueño de cualquier profesional audiovisual en la inexistente industria fílmica local. El brochazo final a la inversión millonaria: Rodríguez mutó en Daniel Ró, su nombre artístico.

En la cinta la fantasía se filtra en la realidad: ahí están las animaciones con las acuarelas de Pastorelli. Ró pinta un mundo ingenuo, esa es su opción, pero tal carece de nociones cinematográficas. El guión es de un esquematismo que hace honor a su pusilánime protagonista, carente de empatía hasta la antipatía. Detalle quizá discutible, pero el filme termina de garabatearse con sus antagonistas, compitiendo con T por no ser recordados. Sin fuerzas opositoras de aplomo, el conflicto se desagua. Sin embargo, un buen filme siempre es más que un buen guión, y aquí Ró tampoco da con ese algo especial (un ejemplo de ese tino fílmico es la púber embarazada Juno, actualmente en cartelera, que se sobrepone a los clichés freaks para cautivar). Según Ró, El acuarelista tiene como referentes a El Inquilino de Polanski, un director que sabe retratar el mal, y El Rinoceronte de Eugene Ionesco, representante del teatro del absurdo. Si no lo dijera pocos se darían cuenta. (José Tsang)

Artículo anterior
Elige la mejor y peor película peruana del 2008
Artículo siguiente
Matteo Garrone y "Gomorra" son premiados por la Academia de Cine Europeo

9 comentarios

  1. 9 de diciembre de 2008 at 22:05 — Responder

    Son muy injustos con “El Acuarelista” de Daniel Ró, porque la película es muy buena. Nunca antes se hizo tan buen film como este. Lamentablemente estos ‘críticos’ seguro estaban muy sensibles porque fueron al cine luego de ver a R.E.M.

  2. Jorge Machuca Vilchez
    10 de diciembre de 2008 at 1:07 — Responder

    Clasico de los criticos, unos genios de la destruccion. Felicitaciones señór Tsang, es usted un icono del implacable! Comparar una pelicula que les parece mala con Juno, bravo!, muy justo. Cuidense!

  3. Augusto Alvarez
    11 de diciembre de 2008 at 22:31 — Responder

    Ese guion de El acuarelista no hubiera aprobado en ningún curso de narrativa…

  4. Ricardo Belmont Casinelli
    12 de diciembre de 2008 at 9:12 — Responder

    Es ciero que la historia es pobre. Pero es justo decir que difìcilmente se ha visto un trabajo tan prolijo en calidad visual, tanto en las hermosas animaciones, la contundente direcciòn de arte, la precisión y el pulso del montaje, la fotografìa…
    Pero porque nadie habla de las cosas buenas y malas. Hay que balancear las críticas.
    El señor Txang está claro que quiere salir a la luz rabioamente. Recuerden la crítica de DIoses antes e su estreno. Caretas es una revista moribunda y sus últimos exabruptos, como los comentarios sobre el proyecto Contracorriente, me recuerdan a una mosca que agonizó ayer en mi bañera con una de sus alas pegada a un azulejo.

  5. raúl gómez
    13 de diciembre de 2008 at 1:06 — Responder

    antes que el sr. tsang cinencuentro publicó una crítica sobre dioses… el supuesto ricardo belmont casinelli parece que no se dio cuenta de que existe internet. revise los comentarios en el comercio y terra que califican a el acuarelista igual de desastroza

  6. jesus sánchez
    13 de diciembre de 2008 at 1:15 — Responder

    el comercio tamb publica críticas durante el festival de cine. Asi lo hizo servat con mariposa negra. por qué el sr tsang no puede hacerlo??

  7. Mitnick
    29 de abril de 2010 at 21:58 — Responder

    Impecable técnicamente, el guión, el guión es otra cosa… Lastima…

  8. 22 de octubre de 2011 at 8:26 — Responder

    Me gusto la peli , aunque no niego que falto mas acción circunstancial de los personajes alrededor del protagonista . (creo que por la capacidad de los actores pudieron tener un mejor guiòn) .

  9. […] de Álvaro Velarde, quien además de su trabajo como director, colaboró en el guion de El acuarelista, junto a Daniel Rodríguez y Eduardo […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Críticas de “El acuarelista”, en Luces, Perú.21 y Caretas