Pedro Salinas: “Detrás de Dioses se agazapa un revolucionario”

En Correo del jueves pasado, Pedro Salinas dedicó su columna Patente de corso a Dioses. El periodista le da su visto bueno a la película de Josué Méndez:

Dioses

Detrás de Dioses, la película, se agazapa un revolucionario, un maestro de la magia de salón, quien a punta de close-ups y encuadres estudiados logra una descripción de uno de los problemas de siempre del Perú, el que avizoró y machacó hasta el cansancio José Carlos Mariátegui en sus escritos, el de la separación de cholos y blancos, la de los ghetos de Asia y los contraplanos de las familias que echan sus raíces en El Agustino.

Decía Guillermo Cabrera Infante que todo director de cine es superficial. No creo que sea el caso de Josué Méndez, el creador de Dioses y Días de Santiago, quien ha plasmado con audacia en el écran su visión de una facción del Perú en el que todos hablan, se conocen, chupan y son felices, mientras que otro Perú, más grande y más necesitado, atiende las necesidades frívolas de los primeros.
[…] ¿La mejor escena? La toma final, que no voy a contar acá. Aquella sobre la que Josué Méndez refiere en una entrevista a Milagros Leiva: Mientras se mantenga así, estamos cagados.

Lean la columna completa, en la que Salinas destaca uno de los diálogos que no aparecen en la película, pero sí en el guión/libro.

Además, en También los cinerastas.. hacen un tête à tête entre Rodrigo Bedoya (“La Riqueza de la Superficie”) y Daniel Vidal Toche (“La China Tudela en el Cine”). Y en La Cinefilia… Ana Carolina Quiñonez escribe la tercera crítica a Dioses que ese blog publica.

Artículo anterior
Tráiler de "Adam Resurrected", lo nuevo de Paul Schrader
Artículo siguiente
Algunos momentos en la carrera de Liv Ullmann

10 comentarios

  1. 200.121.226.211
    16 de diciembre de 2008 at 20:17 — Responder

    Que quemao ese patin…..sigue la promoción del libro, no se lo pierdan, baratito nomás…

  2. Jose Luis
    16 de diciembre de 2008 at 22:59 — Responder

    Seguimos promocionando a DIOSES, la mejore película (ya no solo peruana) del 2008!!!!!!!!!!!!!!

  3. God
    17 de diciembre de 2008 at 0:06 — Responder

    ¿¿No existen otras peliculas peruanas que tambien merecen ser publicitadas?? o por lo menos que Josue lo haga desde su propia pagina web o blog, o cinencuentro es propiedad de los chullaqchaquis tambien???

  4. 17 de diciembre de 2008 at 11:44 — Responder

    Hola dios: sí existen, chekea otros “cherrys” en esta seccion.
    saludos.

  5. jorge
    18 de diciembre de 2008 at 15:03 — Responder

    Tomar nota que el director de ese diario (correo) Aldo Mariategui, le dió duro a Josue Méndez en su columna hace como una semana. Lo describió como acomplejado o algo por el estilo.
    Lo mejor de Dioses en mi opinión: Esa escena final y marcielo contra el espejo.¡¡¡immmpresionaannte!!!.ja,ja…

    ahora bien no recuerdo ese diálogo al que se refiere el columnista Pedro Salinas.

  6. 18 de diciembre de 2008 at 17:06 — Responder

    Jorge, la columna del ya inclasificable Alditus dijo asi:

    “O estos cineastas maniqueístas como Josué Méndez, que procesan sus resentimientos infantiles de no haber encajado en el Markham, sabe uno Dios por qué, con películas tan estereotipadas como Dioses…”

    http://www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?id=79669

  7. 200.121.226.211
    18 de diciembre de 2008 at 18:18 — Responder

    “Seguimos promocionando a DIOSES, la mejore película (ya no solo peruana) del 2008!!!!!!!!!!!!!!”
    Si pùes, es la mejor película del mundo del 2008, como es tan buena, no merece ser nominada ni al Oscar, ni al Cesar, ni al Eleuterio y demás festivalazos del mundo man!. No te olvides causa que era “la película mas esperada de todos los tiempos” …de todos los tiempos man! El Perú avanza…

  8. 21 de diciembre de 2008 at 20:43 — Responder

    Recontraexcelente la escena de Maricielo frente al espejo y en general, toda su actuación, ella sola hace la película.
    Anahí actuó bien, pero era el gancho comercial, me parece, el temita de los hermanos queda relegado, al menos para mí, que no fuí al Markham, o si fuí, pero a darle una pintadita.

    Jajajaja.

    Saludos

  9. Anonimo
    22 de diciembre de 2008 at 18:06 — Responder

    “You talkin’ to me? You talkin’ to me? You talkin’ to me? Then who the hell else are you talkin’ to? You talkin’ to me? Well I’m the only one here. Who the fuck do you think you’re talking to?”

    Mas guiños a Scorsese…

  10. manueleyzaguirre
    29 de diciembre de 2008 at 13:16 — Responder

    Una consulta, llegarà a Chiclayo el libro? fui a Zeta Bookstore y me dijeron que aparecía en sistema pero que quizá estaba en cajas y que no podían abrirlas… lástima hay quienes queremos revisar el guión por acá en Chiclayo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Pedro Salinas: “Detrás de Dioses se agazapa un revolucionario”