Tráiler de «The Damned United», los 44 días de Brian Clough


brian cloughBrian Clough es toda una leyenda en el fútbol inglés. Primero fue uno de los más destacados goleadores de la Premier League con la camiseta del Middlesbrough durante la segunda mitad del los años ’50. Una lesión en 1962 lo obligó a retirarse de las canchas, pero es ahí donde inicia su periodo de mayor esplendor. Rápidamente Clough se hizo de un lugar como asistente técnico, primero en el Hartlepool United y luego en el Derby County, (ambos de segunda división) equipo al que llegó en 1967 y que se encontraba entre los más débiles del campeonato, siempre peleando la baja. Casi al poco tiempo de asumir al mando técnico Clough hizo drásticos cambios en el equipo y terminó llevándolo al la primera división dos temporadas después. En 1972 el Derby se convirtió en campeón dela liga inglesa y se inició así una racha de triunfos que se extendería con hasta los años ’80 al mando del también pequeño Nottingham Forest, al cual terminó ascendiendo de categoría y convirtiendo en campeón.

Aunque como siempre, hay una excepción a la regla. Clough la vivió en la temporada de 1975 cuando asumió por poco tiempo el comando técnico del Leeds, uno de los eternos rivales del Derby. Los 44 días que duró al mando de este equipo, se caracterizaron por constantes disputas con la directiva y los jugadores. De este episodio es que se encarga The Damned United. Se trata de una adaptación del best seller de David Peace publicado en el 2006, a dos años de la muerte de Clough. Como se imaginarán, se trata de una crónica detallista pero con la infaltable cuota dramatizada en la que el entrenador se convierte en protagonista de una series de sucesos no carentes de humor, y en los que se da por sentada su propia personalidad egocéntrica y conflictiva. Un ganador casi ahogado en su propia guerra.

En el papel principal tenemos a Michael Sheen cuyos créditos han mejorado últimamente gracias a sus interpretaciones como Tony Blair en La reina y el periodista David Frost en la reciente Frost/Nixon. Ahora se suma este nuevo papel con el cual Sheen debe estar esperando quitarse definitivamente la sola fama de haber sido pareja de la solicitadísima Kate Beckinsale (como quien apareció en Underworld). The Damned United se estrenará en el Reino Unido el 27 de marzo, así que todos los nostálgicos hinchas puede estar a la expectativa por este nuevo encuentro del fútbol y el cine. Por cierto que también veremos en la película a otros conocidos rostros británicos como los de Jim Broadbent y Timothy Spall. Dirige Tom Hooper, el celebrado realizador de la miniserie John Adams.

(Vía Filmstalker)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *