Preestrenos del cine argentino 2009, en Bs. Aires


PREESTRENOS 2009
Destacados títulos del cine argentino antes de su estreno
El Museo del Cine “Pablo C. Ducros Hicken” presenta en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal un ciclo que reúne 9 películas nacionales en calidad de preestreno con entrada libre y gratuita.

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, inicia la temporada cinematográfica del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” presentando el ciclo PREESTRENOS 2009, se desarrollará los meses de Marzo y Abril, los miércoles a las 20.30hs en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441), con entrada libre y gratuita.

El ciclo permite al público conocer películas de destacado perfil temático, en muchos casos biografías, que han tenido un interesante circuito nacional e internacional pero aún permanecen inéditas en las pantallas comerciales. La vida de Narciso Ibáñez Menta, la de la médica Cecilia Grierson, una ficción estructurada a partir de la realidad de la Guerra de Malvinas y los recuerdos tan íntimos y personales de Mario Sábato sobre su padre, nada menos que Ernesto Sábato, conforman el primer mes de proyecciones que en Abril seguirán con Los cien días que no conmovieron al mundo (de Vanessa Ragone); Fútbol, Violencia S.A. (de Pablo Tesoriere), Homero Manzi, un poeta en la tormenta (de Eduardo Spagnuolo), Bye Bye Life (de Enrique Piñeyro) y Parador Retiro (de Jorge Leandro Colás)

El detalle del ciclo, es el siguiente:
Miércoles 4
NADIE INQUIETÓ MÁS
Dirigida por Gustavo Mendoza, con: Narciso Ibáñez Serrador, Paul Naschy, Beatriz Día Quiroga, José María Langlais, Ricardo Passano, Juan Carlos Puppo y otros.
“Me llevó un año llegar a la estructura de la película. Tenía 130 horas de material de archivo y entrevistas, entonces me era muy difícil encausarlas. Yo no quería hacer el típico documental: nace tal día, tiene su primera obra, muere. Yo lo que quise hacer fue mostrarlo a él como un niño actor prodigio que lleva adelante una obra de teatro de sus padres con la que recorre todo el mundo, hasta que sufre lo que se llama en guión un punto de giro. El primer giro de la película es: No quiero ser más Narcisín, quiero convertirme en un monstruo. Eso lo lleva a hacer teatro y radio, y después englobo en tres grandes secuencias: cine, teatro y televisión. Siempre estudiando y viendo la estructura aristotélica: presentación, desarrollo, clímax y desenlace. En toda la película está eso. Después voy a una secuencia que es Hombre del miedo, que sería la razón por la cual yo hago la película. Y finalmente se muestra el homenaje».- (El director en diálogo con Cynthia García Calvo, Cinestel, portal de noticias del cine catalán)
PREMIO AL MEJOR FILM IBEROAMERICANO – IX FESTIVAL BS.AS. ROJO SANGRE

Miércoles 11
TIERRAS PROHIBIDAS
Dirigida por Silvina Chagüe, con: Leonor Manso, Ana Yovino
En una casona de fines del siglo XIX, en Tigre, se registraron las últimas escenas de ficción de “Tierras prohibidas”, documental sobre la vida de Cecilia Grierson (1859-1934), la primera mujer que se recibió de médica en nuestro país. Leonor Manso recrea el personaje de la doctora en su madurez (cuando tiene lugar un encuentro imaginario con la jóven Grierson, interpretada por Ana Yovino). La guionista Silvina Chague (“Cleopatra”, “Una modesta proposición”, y “Gambartes, verdades esenciales”, entre otros títulos), hace su debut como directora con este largo, que combina pasajes de ficción con material de archivo y entrevistas actuales. El film, anticipa la realizadora, «recorre los momentos más significativos de la vida de Grierson, y a través de ellos, los temas que activaron las luchas de las mujeres argentinas por conquistar territorios del saber, la política y la economía, que resultaban vedados, en buena parte, sólo por una cuestión de género». (La directora en diálogo con Julia Montesoro, Diario La Nación, 3 de Dic. de 2006)
SELECCIÓN DEL XV FESTIVAL DE CINE Y VIDEO DE ROSARIO y DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUALEGUAYCHU

Miércoles 18
CARTAS A MALVINAS
Dirigida por Rodrigo Fernández, con: Víctor Laplace, Azucena Carmona, Francisco Cataldi, María Simone
El director cordobés entra al tema de la Guerra de Malvinas por el costado sensible de la correspondencia. «La película revela la importancia de la correspondencia para un soldado en el frente, las cartas de esposas, madres, novias y de los chicos. El guión trata sobre una patrulla de ocho soldados y un teniente que tiene una misión: llevar dos sacas de Encotel a destino. En el camino les pasa de todo», comenta el director. El grupo se enfrenta con el enemigo en la batalla y con ellos mismos. Fernández tomó contacto con Hugo Caballero, un hombre que tuvo a su cargo Encotel, que vive en Córdoba y que ha sido condecorado. (El director en diálogo con La Voz del Interior, jueves 7 de Junio de 2007)
MEJOR PELICULA – 6º FESTIVAL DE CINE DIGITAL DE VIÑA DEL MAR
MEJOR ACTOR y MEJOR PRODUCCIÓN – 4º FESTIVAL NACIONAL DE CINE CON VECINOS DE SALADILLO

Miércoles 25
ERNESTO SÁBATO, MI PADRE
Dirigida por Mario Sábato, con: Ernesto Sábato
Pero lo más fuerte, donde el público “lloró a mares”, y hasta las acomodadoras, fue “Ernesto Sabato, mi padre”, un álbum de recuerdos y confesiones que Mario Sábato hizo con cariñosa, íntima, desgarradora entrega, y la audiencia, también numerosa, recibió con sonrisas, gemidos, y aplausos. Más que una estricta biografía (aunque presente los datos y lugares correspondientes a la vida del escritor, que hoy, con 97 años, luego de una intensa obra, sólo quiere que lo recuerden “como un vecino un poco cascarrabias pero buen tipo”), es una conversación muy dolida y sincera del hijo con los espectadores. Tanto, que a la salida casi todo el mundo se iba diciendo “gracias, saludos a su padre”, o “muchas gracias, un abrazo a su padre”. Algo así, entre nosotros, no se había visto nunca. (Paraná Sendrós, Revista Criterio, Diciembre de 2008)
EVENTO ESPECIAL DEL 23º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL E HISTÓRICO POR EL SENADO DE LA NACIÓN

PRENSA Dirección General de Museos Tel.: 4516-0944/49 int. 222 (telefax)
Directos: 4313-4077 / 4082 – prensadgm@buenosaires.gov.ar – www.museos.buenosaires.gov.ar
PRENSA Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” Aaron Salmun Feijoo 555
Telefax: 4303-3065 – museodelcineprensa@yahoo.com – www.museodelcine.gov.ar

Archivado en:

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *