Muestra de cine puneño en el CC. CAFAE-SE


Cuatro largometrajes realizados entre los años 2004 y 2008 en la región de Puno se exhibirán por primera vez en Lima durante el mes de marzo en el Centro Cultural José María Arguedas del CAFAE-SE (Av. Arequipa Nº 2985, San Isidro). Los filmes que se proyectarán son: Justicia popular (2007) de Jorge Paredes (viernes 06), Vientos de amor y pecado (2004) de Jasmani Vilca (viernes 13), El sendero del chulo (2007) de Oscar Catacora (viernes 20) y Amor en las alturas (2008) de Percy Pacco (viernes 27). Los directores Paredes, Catacora y Pacco estarán presentes para conversar con el público luego de la proyección de su película.

Como se sabe, Puno es una de las regiones más activas en la producción cinematográfica nacional. En Lima se conoce el trabajo de Flaviano Quispe (El Abigeo y El huerfanito), Henry Vallejo (El misterio del Karisiri), Joseph Lora (La casa embrujada) y Fredy Larico (Triste realidad), pero junto a ellos existen varios otros cineastas que, desde algunos años, realizan películas que luego se exhiben con éxito en Puno y otras regiones del sur del país.

Los cuatro largometrajes son óperas primas y en ellas sus realizadores retratan personajes que habitan en un entorno social con grandes carencias económicas y afectivas, las cuales desembocan en situaciones de mucha violencia. Justicia popular y El sendero del chulo tienen como protagonistas a pandilleros y delincuentes de alta peligrosidad. En Vientos de amor y pecado se describe la lucha fratricida entre un joven y su padre que lo maltrató desde niño. Finalmente, Amor en las alturas es la historia de un triángulo amoroso donde dos amigos íntimos se enfrentan por una misma mujer.

Jorge Paredes fue actor en obras teatrales dirigidas por Flaviano Quispe y ha trabajado en la productora de Fredy Larico. Jasmani Vilca actuó en Triste realidad de Larico y dirigió el cortometraje Amor y tragedia que obtuvo el segundo lugar en el Festival de Cine Juliaqueño realizado en octubre pasado. Oscar Catacora estudia teatro en la Universidad Nacional del Altiplano. Ha dirigido ocho cortos, un documental y el mediometraje Tierra de nadie. Percy Pacco es actor y director teatral. Fue protagonista de El abigeo y además coprotagonizó El huerfanito, ambas de Flaviano Quispe.

El ingreso es libre.

Centro Cultural CAFAE-SE
Av. Arequipa 2985 San Isidro
442-4422 / 442-0100
prensacultural@cafae-se.com.pe
www.cafae-se.com.pe/cultural

Archivado en:

Temas:


2 respuestas

  1. Avatar de vicky
    vicky

    El sendero del chulo, también conocida como el matataxista, es una película puneña del 2007, debut de oscar catacora como director. sin embargo la estructura del guión obtiene una trascendencia por ejemplo la delincuencia ligeramente violenta, las escenas de violencia gráfica, las continuas referencias a la cultura popular, como también el desorden y la manera poco convencional de las escenas.

  2. Avatar de ider loswell
    ider loswell

    El sendero del chulo narra en varios capítulos el sangriento accionar de un facineroso con una fantasía surrealista y caprichosa de tono épico y espíritu tragicómico, este cuento de hadas macabro y operístico, alterna notables secuencias (incluida la del desenlace).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *