“La teta asustada” y Magaly Solier ganan en el Festival de Guadalajara

llosa ripstein

Nuevamente la película de Claudia Llosa y su actriz protagonista Magaly Solier, dan que hablar en el mundo. El 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara les acaba de otorgar el galardón a Mejor Largometraje Iberoamericano y Mejor Actriz respectivamente. La premiación se viene llevando acabo esta noche en la ciudad mexicana, aunque la decisión fue anunciada horas previas por los organizadores del evento. Entre algunso de los films participantes y que también contaban con cierto favoritismo para obtener el máximo premio del festival se encontraban la española Camino de Javier Fesser (la más reciente triunfadora de los Goya) y la cubana El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío.

El reconocimiento para la Mejor Dirección fue para la española Chus Gutiérrez, con Retorno a Hansala, que también se llevó la distinción al guión. El premio a Mejor Actor fue para Andrés Parra, por la película colombiana La Pasión de Gabriel. Camino si logró el ganar la mención a la Mejor Fotografía, que cayó en manos de Alex Catalán. Finalmente, el Premio Especial del Jurado fue para la cinta portuguesa Aquel querido mes de agosto, de Miguel Gomes, la mexicana Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, fue reconocida en la categoría de Ópera Prima y la argentina Unidad 25, de Alejo Hoijman, en la de Mejor Documental.

Claudia Llosa se mostró sorprendida por el premio, valorado en 20.000 dólares, y contenta por lo que representa para su país, luego de lanzar un espontáneo grito de alegría al conocerse el resultado de la deliberación del jurado mientras estaba confundida entre el público asistente al acto. “No lo esperaba, hay muy buenas producciones, no solo de México sino de otros países…Es un gran reconocimiento al cine que se hace en Perú. Puede ser un buen detonante para que haya más cine allá”, fue lo que declaró la cineasta a quien podemos ver en la foto recibiendo el premio de manos de Arturo Ripstein.

Este año se exhibieron en Guadalajara un total de 226 largometrajes, de los cuales 67 fueron mexicanos. Además participaron 242 directores y 1.625 profesionales de la cinematografía en general y la bolsa de premios global fue de 330.000 dólares. Fueron 41 los países representados.

(Vía El Mundo)

Artículo anterior
Monty Python celebra sus 40 años con un documental
Artículo siguiente
BAFICI 2009: Cine de República Checa, Argentina, Chile...

5 comentarios

  1. Fabricio Rivera
    28 de marzo de 2009 at 20:11 — Responder

    Estas dos mujeres nos siguen dando motivos paar seguir adelante:)

    Han publicado un video del reel de Magaly Solier y tiene imagenes inéditas de ALTIPLANO, mirenlo:
    http://www.youtube.com/watch?v=B-FqnuQ-6N4

    Tambien ha publicado un nuevo tema de su disco en su myspace musica:
    http://www.myspace.com/masolyperu

    Saludos.

  2. rodrigo
    30 de marzo de 2009 at 13:25 — Responder

    Valentino y el clan del can ganaron en Guadalajara también: http://www.guadalajaracinemafest09.com/es/

  3. 31 de marzo de 2009 at 10:47 — Responder

    ¡Qué interesante! Habrá que estudiar quiénes son los auspiciadores de este festival.

    La película “LA T*TA ASUSTADA” fue premiada anteriormente por uno de sus patrocinadores.

    Entre los patrocinadores del filme está el FONDO MUNDIAL DE CINE. El FONDO MUNDIAL DE CINE fue instituido por EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BERLÍN y la FUNDACIÓN CULTURAL FEDERAL (ALEMANA).

    El filme “LA T*TA ASUSTADA” recibió el premio mayor (el OSO DE ORO) del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BERLÍN, que es parte interesada del FONDO MUNDIAL DE CINE. Éste es el CUARTO AÑO CONSECUTIVO en el que una película patrocinada por el FONDO MUNDIAL DE CINE obtiene el OSO DE ORO en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BERLÍN.

    ¿Patrocinarán y premiarán a “300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ #2” de nuestro insigne director nacional LEONIDAS ZEGARRA UCEDA?

    JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO

  4. […] 24 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG24), en México, tuvo fin el viernes pasado por la noche. Como ya sabrán, La teta asustada se […]

  5. Gustavo
    1 de abril de 2009 at 10:05 — Responder

    Sr. Jorge Luis Villacorta, por qué escribe “T*TA”???, le da verguenza escribir TETA???.
    Merecido el premio para la pelicula, la he visto y me gustó, sinceramente creo que se desmarca de todas las películas peruanas que se han hecho hasta la fecha. Sin groserías ni escenas de sexo, ingredientes infaltables en nuestro cine, nos muestran una buena historia que nos cautiva.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

“La teta asustada” y Magaly Solier ganan en el Festival de Guadalajara