llosa ripstein

Nuevamente la película de Claudia Llosa y su actriz protagonista Magaly Solier, dan que hablar en el mundo. El 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara les acaba de otorgar el galardón a Mejor Largometraje Iberoamericano y Mejor Actriz respectivamente. La premiación se viene llevando acabo esta noche en la ciudad mexicana, aunque la decisión fue anunciada horas previas por los organizadores del evento. Entre algunso de los films participantes y que también contaban con cierto favoritismo para obtener el máximo premio del festival se encontraban la española Camino de Javier Fesser (la más reciente triunfadora de los Goya) y la cubana El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío.

El reconocimiento para la Mejor Dirección fue para la española Chus Gutiérrez, con Retorno a Hansala, que también se llevó la distinción al guión. El premio a Mejor Actor fue para Andrés Parra, por la película colombiana La Pasión de Gabriel. Camino si logró el ganar la mención a la Mejor Fotografía, que cayó en manos de Alex Catalán. Finalmente, el Premio Especial del Jurado fue para la cinta portuguesa Aquel querido mes de agosto, de Miguel Gomes, la mexicana Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, fue reconocida en la categoría de Ópera Prima y la argentina Unidad 25, de Alejo Hoijman, en la de Mejor Documental.

Claudia Llosa se mostró sorprendida por el premio, valorado en 20.000 dólares, y contenta por lo que representa para su país, luego de lanzar un espontáneo grito de alegría al conocerse el resultado de la deliberación del jurado mientras estaba confundida entre el público asistente al acto. “No lo esperaba, hay muy buenas producciones, no solo de México sino de otros países…Es un gran reconocimiento al cine que se hace en Perú. Puede ser un buen detonante para que haya más cine allá”, fue lo que declaró la cineasta a quien podemos ver en la foto recibiendo el premio de manos de Arturo Ripstein.

Este año se exhibieron en Guadalajara un total de 226 largometrajes, de los cuales 67 fueron mexicanos. Además participaron 242 directores y 1.625 profesionales de la cinematografía en general y la bolsa de premios global fue de 330.000 dólares. Fueron 41 los países representados.

(Vía El Mundo)