Cannes 2009: Alejandro Amenábar presenta «Agora»

Publicado por

Agora, la nueva cinta del español Alejandro Amenábar, fue recibida en el festival con aplausos de la prensa, que elogia su talento ante este empeño mayúsculo en su todavía corta filmografía. Antes de la exhibición, el director había dicho que es su filme «más ambicioso y no es fácilmente clasificable». Esta superproducción, hecha exclusivamente con capitales españoles (50 millones de euros), participa fuera de competición. Luego de la presentación, Amenábar realizó algunas declaraciones mucho más humildes que las de Lars Von Trier. Por ejemplo, calificó su trabajo como «viaje de exploración al pasado… que presenta a los cristianos como perseguidores en un mundo en crisis que ilumina con el intelecto del personaje de Hipatia de Alejandría».

Agora se concibió como una suerte de peplum ambientado en la Alejandría dominada por las tensiones entre cristianos y judíos durante la decadencia del control del Imperio romano, y plantea el conflicto entre la razón y la intolerancia. Es por ello que la película no se extiende únicamente por el esperado terreno de lo épico, sino que también se convierte en un drama fuerte sobre estas ideas que se mantienen muy actuales. El cineasta aseguró que ha intentado representar «dos mundos en crisis y los conflictos surgidos en una sociedad que se está desintegrando».

Finalmente, Amenábar confesó sentirse como «un niño con zapatos nuevos» por su estreno en Cannes, y las conocidas reacciones implacables del público. «Este filme está a medio camino a lo comercial, pero es muy personal», indicó el cineasta sobre este trabajo rodado en inglés y protagonizado además de Rachel Weisz, por Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom y como Michael Lonsdale. Comercialmente se espera su estreno a partir de setiembre.

(Vía La Tercera)

Esta entrada fue modificada por última vez en 7 de octubre de 2019 21:01

Ver comentarios

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.