Cannes 2009: Opiniones divididas sobre «Antichrist»


lars-von-trier

Lars Von Trier ha desatado la mayor polémica este año en Cannes. Su nueva película Antichrist causó la indignación de gran parte del público que la abucheó al concluir la proyección, aunque han habido también comentarios que celebran la audacia y poco convencionalismo del director. Durante la conferencia, el cineasta danés no fue más complaciente en sus declaraciones. «No tengo que justificarme. Yo hago películas y ésta es fruto de la voluntad de Dios. Además, yo soy el mejor director de cine del mundo… No me debo a la audiencia sino a mí mismo. Hago las películas para mí. Ustedes sólo son mis invitados», expresó sin atisbos de modestia.

La película protagonizada por Charlotte Gainsbourg y Williem Dafoe, es la historia de una pareja que intenta superar la muerte de su hijo pequeño y para ello deciden encerrarse en una cabaña en el bosque y enfrentarse a sus miedos. Von Trier propina esta vez una sesión de sadismo al espectador que para muchos ha resultado gratuita, llegando a provocar risas durante los momentos clave del filme y abucheos e insultos en la conclusión. Al parecer, el menú punitivo de esta cinta incluyen extirpaciones de órganos, piernas atravesadas por enormes brocas, eyaculaciones sangrientas, etc. Todo con un tono explícitamente religioso. Incluso, Von Trier ha dedicado increíblemente esta obra a Andrei Tarkovski. «Me siento muy vinculado a él. Él vio mi primera película y no le gustó nada. También me ha influido mucho Bergman, aunque él no quería que lo vincularan conmigo», indicó.

Tras la aparición del siempre provocador cineasta, la crítica se envolvió nuevamente en otro debate sobre su trabajo. En varios medios se puede revisar opiniones contrastantes. Richard Corliss y Mary Corliss escriben en Time: «Todavía se puede decir algo acerca de este autor de 53 años que no se aplica al resto de la competición: él es un verdadero cineasta, compositor de una rica imaginería tan evocativa como provocativa… un cuarto de siglo después de su debut con El elemento del crimen, Von Trier vuelve con Antichrist. Una película de horror sobre un alma que se vuelve loca como en Psicosis o El resplandor. Se trata de una de sus más transgresoras obras». El popular Jeffrey Wells, en su Hollywood Elsewhere, piensa todo lo contrario: «Corrí derecho a un café escapando del «Anticristo» de Lars Von Trier… fácilmente debe ser una de las mayores debacles en la historia del festival y la completa desaparición de un gran artista, de una forma que invita a las comparaciones con el humdimiento del Titanic… No hay forma en que esta película no pueda ser la mayor vergüenza de las carreras de Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg. Posiblemente detenga la carrera de Von Trier.» Aunque Wells no profundiza sobre el filme más allá de su rabia, no son pocos los que están llegando a las mismas conclusiones. En Variety, por ejemplo, prevén que no podrá encontrar exhibición más allá de Cannes, a menos que se le realicen cambios drásticos.


11 respuestas

  1. Avatar de juan pablo rodríguez velázquez
    juan pablo rodríguez velázquez

    Creo que es inútil apelar al cinismo(a veces ridículo, sobrevalorado o soberbio) de cualquier creador. Cuando un artista «crea», está de más (pienso) darle tanta importancia mediática a su punto de vista y no a la obra en sí; que ésta hable por sí misma. Habrá que ver la película y juzgar bajo criterios menos escandalizadores; la belleza suele estar en los lugares más insospechados.

    Quizá las «buenas conciencias» (que también han de abundar en Cannes, con todo y su doble moral occidental) hayan olvidado ya sus más inconfensables parafilias. Bien por Lars VT, aunque insisto: queda sobrando su regodeo pendejo de sentirse el mejor cineasta del mundo (tampoco, tampoco es para tanto).

    Espero que la censura no meta su cuchara y que los cinéfilos (o el tiempo) juzguemos por nosotros mismos.

  2. Avatar de cristian
    cristian

    porque deberian modificarlo? la censura no se acaba ni en cannes, q supone ser un festival de corte progresita, pero cuando los criticos son los mismo que hace años, o se puede esperar mucho mas

  3. […] que llega cargada de tantas ambiciones como efectismos. Al igual que el archimentado caso de Antichrist, las reseñas detallan varios momentos de descarado impacto visual que atraviesan las dos horas y […]

  4. Avatar de joseb
    joseb

    Esa criticas contrarias de especialistas no dan unae xplicacion profunda del porq no les gustó. supongo que anteponen el sentido religioso. Como sea cuando estará en Polvos Azules en versión sin censura????? la quiero ver de una vez …. desde el año pasado stoy con la expectativa jaja

  5. Avatar de Lester_

    Caramba, con esos comentarios ni pensar en que la van a estrenar en Lima (acaso iba a ser al reves?). Bueno, al menos queda Polvos Azules, la verdad es que todo el revuelo solo crea mas curiosidad por ver la pela de Von Trier.

  6. […] a recogido críticas divergentes. Pero a diferencia de lo ocurrido ayer con Lars von Trier y su Antichrist, la polémica no se ha lenvantado demasiado, al punto que para muchos medios parece haber pasado […]

  7. Avatar de Soy el que soy
    Soy el que soy

    Ni se atrevan a decir que esta pelicula es mejor que «El Premio» de Chicho Durand, sino en el blog de Pepe Derteano los van a masacrar y hasta los pueden meter presos:

    http://pepederteano.blogspot.com/2009/05/el-premio-la-busqueda-eterna-de-la.html

  8. […] Luego de la presentación, Amenábar realizó algunas declaraciones mucho más humildes que las de Lars Von Trier. Por ejemplo, calificó su trabajo como un “viaje de exploración al pasado… y que […]

  9. Avatar de Amy

    jaja, ese Lars…
    igual quiero ver el film… xD y q la critica se divida, no es mucha sorpresa.
    ;P

  10. Avatar de Sergio Marcio

    Bueno, aunque no sea muy modesto ni mucho menos elegante lo que dijo Von Trier, pienso que tiene razón. Quiero ver esa película. Y, claro, sin cortes, con todo lo bueno y lo malo que se haya imaginado el genial director danés.

  11. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    Mela, nada de cambios drasticos, queremos verla como esta…

    P.D. Que modesto que es LVT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *