Cannes 2009: Fábulas sociales con «À l’origine»

Publicado por

El actor François Cluzet fue la más visible figura durante la presentación de À l’origine (En el principio), cinta francesa que también integra la selección oficial. En esta historia conocemos a un pillo que tras salir de la cárcel y ser rechazado por su familia, intenta cometer una estafa de grandes vuelos, pero termina obligado a convertirse en el impulsador de las obras de una carretera que levantan las esperanzas de prosperidad de un pequeño pueblo.

El director Xavier Giannoli, quien se inspiró para esta obra en un hecho de la vida real, comentó que siempre está buscando esa verdad humana que motiva una historia. En este caso era la de este dudoso individuo que de no tener nada se convierte en un héroe de la localidad, en alguien querido, en un amigo de los trabajadores, y que quiere proteger a su gente. «Quiero creer en gente capaz de convencerme», añadió el realizador. Cluzet es quien encarna a este personaje que «vive de la promesa que los demás ven en él y su lucha le da dignidad», añadió Giannoli.

Los comentarios han sido variados sobre la película, destacándose la gran ambición que tiene este trabajo, que parece probar varios géneros a la vez. Por ejemplo, Sukhdev Sandhu dice en Telegraph: «La película dura 150 minutos, pero no desperdicia un segundo… Giannoli avanza grandes tramos manteniendo el misterio esencial de la historia. ¿Es una comedia o una historia de redención? Un estudio de las actividades industriales en Francia al estilo de El empleo del tiempo de Laurent Cantet, que es también una oportuna fábula acerca de los enormes entretelones y mentiras sobre los que está construida la economía occidental.»

En À l’origine también actúan Emmanuelle Devos y Gérard Depardieu, entre otros. Aquí pueden ver el tráiler de la cinta que debutará comercialmente, en su país de origen, el 14 de octubre:

(Vía Cineuropa)

Esta entrada fue modificada por última vez en 21 de mayo de 2009 17:41

Esta web usa cookies.