APRECI se pronuncia sobre polémica alrededor de “El premio”

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) acaba de publicar un pronunciamiento sobre la polémica generada a partir de la crítica del filme El premio, de Alberto Durant, que Alonso Izaguirre publicó en el diario Perú21, tras lo cual un grupo de cineastas envió una carta al mencionado medio. APRECI ha rechazado los términos de la misiva y expresado claramente su solidaridad con Izaguirre, y además “invoca a la comunidad cinematográfica en general, a fomentar un clima de respeto mutuo y comprensión de los diversos roles que giran alrededor de la actividad fílmica en nuestro país”. A continuación, el texto:

Comunicado de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI)

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) rechaza los términos injuriantes de la carta que un grupo de cineastas envió al diario Perú21, en respuesta a la crítica del colega Alonso Izaguirre a la película nacional El premio, de Alberto Durant, publicada el jueves 7 de mayo en dicho medio.

Acusar falsamente a un periodista de cometer agravio a la persona de un cineasta, supuestamente como parte del análisis crítico de su obra, es un burdo intento de desacreditar su opinión, y por ende una señal de intolerancia inaceptable que atenta contra la libertad de expresión. Esta actitud en nada contribuye al diálogo necesario entre los diferentes sectores de nuestra cinematografía para su mayor desarrollo y evolución, precisamente en el año en que una cinta peruana ha conseguido un valioso premio internacional.

APRECI expresa su solidaridad con Alonso Izaguirre, y defiende el derecho de los críticos a manifestarse democráticamente sobre las películas nacionales, las cuales no requieren un trato condescendiente para mostrar su calidad. Finalmente, invoca a la comunidad cinematográfica en general, a fomentar un clima de respeto mutuo y comprensión de los diversos roles que giran alrededor de la actividad fílmica en nuestro país.

Lima, 25 de mayo de 2009

La lista de firmantes en la web de APRECI.

Artículo anterior
Good (2008)
Artículo siguiente
Tráiler de "Last Ride", Hugo Weaving fugitivo

4 comentarios

  1. Marcelo
    25 de mayo de 2009 at 15:59 — Responder

    Yo me referiría a lo hecho por R.Bedoya con la frase: “Casi todos los médicos tienen sus enfermedades favoritas”. La discriminación no tiene antiviral como la gripe porcina.
    Sería bueno saber (más allá de publicar la carta de Derteano) la postura de Cinencuentro.

  2. […] Completamente de acuerdo. Los críticos tienen la labor de “criticar” incluso cuando se trate de un producto nacional. Es justamente al hacerlo que se busca que éste mejore y que en un futuro podamos ver cintas de alto nivel en nuestro país. No estamos lejos de hacerlo, pero si queremos que el público y los críticos tengan mano suave con las cintas peruanas simplemente por su lugar de manufactura, pues jamás llegaremos a ningún lado así. Se termina aquí esta polémica…¿o no? Ya lo veremos (vía Cinencuentro). […]

  3. Juan Ignacio Cipriani
    25 de mayo de 2009 at 20:15 — Responder

    Señor Ricardo Bedoya. Quisiera transmitirle mi indignación por el siguiente perjuicio. ¿Qué pasó ayer en su programa de televisión El Placer de los ojos”? Usted nos pone en pantalla una secuencia muy apropiada de lo que fue la realización de algunas escenas sumamente importantes de la película “A prueba de muerte” de Quentin Tarantino, cuyo contenido resultó desde todo punto de vista apreciable y aleccionador. Lamentablemente, la película que dirige el prestigioso director norteamericano, fue sacada imprevistamente de cartelera el día jueves 21 de la semana pasada, hecho que usted no creo pudiera ignorar. Señor Bedoya, yo no estoy para perder mi tiempo. Me siento agraviado por esta pésima decisión de pasar un material publicitario del filme cuando este no se encontraba ya en cartelera ahogando mis intenciones (que su programa fomentó) de hoy lunes acercarme a verla en una sala cinematográfica. Solo me queda el camino de observarla en un DVD original o uno pirata. No he encontrado la película en DVD formal así que me he visto en la obligación de comprarlo en la versión pirata. No cree usted que me ha perjudicado como a cientos o miles de televidentes que sintonizamos su programa de televisión. No se ha basado usted en una publicidad engañosa. Quien me va a resarcir de tamaño engaño. Tenga la amabilidad y la hombría de responderme. Me cuesta aún en estos años tener que aceptar que un reconocido personaje de la cinefilia peruana haya tomado semejante actitud con el Señor Derteano Muente.

    Pd.-
    Con copia a Cinencuentro, Apreci y al señor Derteano

  4. Armando Baluarte
    26 de mayo de 2009 at 14:04 — Responder

    Una pregunta para Cinencuentro. ¿Para qué sirve APRESCI? He revisado su web y nada que ver. Tampoco hay críticos conocidos o de prestigio… saludos… AB.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

APRECI se pronuncia sobre polémica alrededor de “El premio”